Por un México en paz

AutorEduardo Gallo y Tello

La marcha de este 8 de mayo del 2011 no es una marcha más. Tampoco es continuación de las marchas anteriores por la seguridad que se llevaron a cabo en 2004 y 2008, la primera conocida como "la marcha blanca" y, la otra, como "iluminemos México". Cada marcha tiene sus propios elementos y razones aunque los actores sean todos miembros de la sociedad civil y de alguna forma existan puntos de contacto entre ellas.

La "marcha blanca" e "iluminemos México" tuvieron como causa fundamental la ola de secuestros que venían sucediendo en todo el país y que concluyeron en el asesinato de jóvenes inocentes que a nadie habían hecho mal y, más grave aún, después de pagados los rescates.

Quienes participamos en la organización de "la marcha blanca" pretendimos mandar un claro mensaje a las autoridades federales, estatales y locales de que, por un lado, estábamos hartos de la inseguridad y en particular de los secuestros, y por el otro, que les brindábamos el respaldo necesario para que actuaran con todo el peso de la ley contra los delincuentes que los cometían, pero que era urgente que se pusieran a trabajar en ese sentido.

La marcha "iluminemos México" también tuvo como causa la ola de secuestros. El objetivo que se persiguió fue no sólo dar un fuerte jalón de orejas a las autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre el problema de inseguridad que nos aquejaba, sino que fue más allá al demandar que otros Poderes participaran coordinadamente con la solución de los problemas. A raíz de esta marcha, el gobierno federal elaboró un acuerdo que incluyó compromisos para diversas dependencias del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, el Poder Judicial de la Federación, el sector empresarial, las iglesias y los ciudadanos. Se denominó "Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad".

En ese acuerdo el gobierno federal asignó compromisos y responsabilidades a diestra y siniestra; fijó tiempos y plazos y pasó el documento a firma de todos los actores políticos, incluidas organizaciones de la sociedad civil. Lo cierto es que ese acuerdo fue un fracaso, pues como casi todo había sido planeado por el gobierno federal y él mismo lo incumplió, los demás actores vieron fácil incumplirlo también.

La marcha del día de hoy tiene algunos puntos causales que se tocan con los de las marchas anteriores, pero otros muchos diferentes, aunque el detonador siga siendo la inseguridad.

Esta marcha la detona el asesinato de seis jóvenes y una mujer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR