Con México sobre la piel

AutorLupita Aguilar

Textos y coordinación

Inspirados en los 200 años de historia del País, 12 diseñadores mexicanos celebran su identidad multicultural, con trazos que representan diferentes momentos de la historia nacional y sus raíces, y lo hacen con modelos exclusivos para Grupo Reforma. En sus creaciones, brilla el mestizaje a través de prendas y accesorios. Diseñadores reconocidos por su trayectoria nacional e internacional sumaron el orgullo de haber nacido en la tierra de las frutas azucaradas y las fondas populares, como dijo Macario Jiménez sobre su trabajo. En sus diseños representativos de una fresca elegancia, Alberto Rodríguez evocó a vendedoras de pájaros y flores. Actitud que comparte con la proyección de su exquisita obra artesanal Rosario Mendoza, quien realizó una interpretación de la época del Porfiriato.

Su quehacer, integrado por trabajos en algodón y bordados de soutage de seda, viaja en sus vestidos de novia abordo de calandrias que en el 2010 siguen paseando frente al Teatro Degollado.

Paralelamente, otros vestidos inspirados también por los sabores de la moda europea exhiben guirnaldas de laureles asociadas con el triunfo de la libertad, coincidieron los creadores de la marca Pineda Covalín, rematando con la presentación de faldas que despliegan en sus holanes 50 metros de seda, más la evocación de Frida Kahlo.

En contraste con el romanticismo, otros diseñadores abrieron paso a la ruta de la Revolución. La diseñadora y actriz Martha Cristiana eligió la seda en rojo para evocar la lucha de los campesinos por legitimar la tierra.

El zacatecano Mauro Babún, arrebatado por la determinación de mujeres como Juana Gallo y la Valentina, logró combinaciones evocadoras del color del polvo de los caminos, además de carrilleras que logró plisando tramos de gabardina de algodón.

Otras inspiraciones halladas en horizontes de agaves, en Tequila, Jalisco, enmarcaron la imagen de la China Poblana, ejemplo de fusión entre culturas aparentemente lejanas, comentaron las intérpretes de la modernidad sobre textiles indígenas del sureste Paulina y Malinali Fosado.

Las también hermanas Julia y Renata Franco impusieron como nota de festejo teorías de la geometría al realizar un traje que expresa la diversidad y arquitectura del México contemporáneo.

Un emblemático monumento que enmarca la libertad de un ángel dorado inspiró a Clara González en un diseño que apuesta por la internacionalización.

Paralelamente, la Patria Blanca, representada por José Luis Abarca y Gerardo Rebollo, proyecta a través de texturas ligeras la esperanza hallada en uno de los antiguos libros de texto oficiales.

Una diva retro

El Ángel de la Independencia representado en 60 metros de seda, envuelve con holanes y acentos aperlados la silueta de un México triunfante.

Con esta gráfica han querido representar la libertad de los diseñadores en su búsqueda por reflejar su identidad. No hay limitaciones, el juego de la creación es infinito, coinciden Cristina Pineda y Ricardo Covalín.

Fotografías: Fabián García

Modelo: Ayelen Bonacina para Shock Modeling

Maquillaje y peinado: Sarahí Reza

Locación: Tren Escénico, Cuautla, Morelos

Vendedora de gladiolas

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR