México al plato

AutorJosé Arrieta

Ingredientes, sazones y tradiciones culinarias, heredadas tanto de los pueblos originarios como de los inmigrantes, se han combinado con fortuna en cada una de las gastronomías que integran la cocina nacional.

Desde las preparaciones del Norte, ricas en proteínas de origen animal, hasta las del Sur, donde se mezcla su diversidad en suntuosos platos, viajar por México a través del gusto es una experiencia inolvidable.

Esa fue una de las razones por las que la UNESCO nombró a la cocina nacional Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, reconocimiento que comparte con la tradición francesa, la dieta mediterránea y el café turco, entre otros emblemas.

De entre las decenas de experiencias gastronómicas disponibles en el País, elegimos cinco rutas que no sólo te permitirán saborear la riqueza de los ingredientes nacionales, también conocer a su gente y su historia, y deleitarte con paisajes increíbles.

COLIMA

LA VIDA CON CAFÉ Y SAL

"Aquí se cuenta que el café y la sal son como el hombre y la mujer: el primero es la fuerza, lo que nos levanta para trabajar; la segunda le da sabor a todo, por eso deben tomarse juntos", señala Norma, quien atiende un restaurante al interior de la reserva ecológica Carrizalillos, a medio camino entre Comala y Manzanillo.

Y es que quien visita Comala, a escasos 10 minutos de la capital del estado, sucumbe rápidamente ante el aroma de una buena taza de café de altura, al pan recién horneado -que se acaba pocas horas después del amanecer- y la sal producida en las salinas cercanas, considerada una de las mejores del País, y que se emplea para condimentar platos típicos, como el pescado zarandeado, la birria o la carne en su jugo.

Para conocer el proceso del café, basta abordar el Café Bus, que sale diariamente frente a la Catedral de Colima y hace un recorrido por las localidades de Comala, Suchitlán, La Nogalera, Los Colomos, El Remudadero y Los Mezcales, entre otras de la comarca que se extiende entre los volcanes Nevado y de Fuego, en las que, además de probar la infusión, podrás visitar cafetales y conocer de primera mano la historia de este cultivo.

Si la sal es lo que te atrae más, nada mejor que viajar hacia Cuyutlán, cuyas salinas comparten espacio con una espectacular playa negra y un tren turístico, que vivió su época dorada a principios del siglo pasado.

AGUASCALIENTES

CON AROMA A GUAYABA

Al viajar al Pueblo Mágico de Calvillo, en tierras hidrocálidas, hay que visitar la Parroquia del Señor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR