México presente

AutorDalila Carreño

Mejoramiento en temas de seguridad y capacidad de respuesta relacionada con desastres naturales son algunas de las ventajas del uso de un centro de administración de información pública, como el que existe en Río de Janeiro, Brasil.

El acuerdo al que se llegó entre IBM y esa municipalidad también incluirá el desarrollo del sistema de Predicción Meteorológica de Alta Resolución (PMAR) que permitirá predecir lluvias con 48 horas de antelación.

En Madrid se creó un Centro Integrado de Seguridad y Emergencias que al trabajar con bomberos, policías y paramédicos, logró reducir en un 15 por ciento los índices delictivos.

La mayoría de estas soluciones fueron posibles al trabajar con tecnología creada por Centros de Innovación de IBM.

Y México se convirtió este año en el país número 39 del mundo que cuenta con un espacio así.

"El Innovation Center es un lugar de colaboración. Por medio de la tecnología se pueden hacer los procesos más eficientes de nuestros clientes", explica Mariana Navarro, líder de Alianzas de Software y del Centro de Innovación IBM de México.

La idea es ofrecer soluciones tecnológicas a una problemática de negocio con sistemas que hagan los procesos operativos de una empresa mucho más rápidos y los costos más bajos en temas de insumos y finanzas; ventas y facturación; logística y administración de inventarios, entre otros.

Por ejemplo, en el sector salud se puede contar con expedientes clínicos electrónicos para tener toda la información de un paciente.

"El doctor puede dejar el mensaje de lo que ha diagnosticado y si hay alguna radiografía o imagen que quieran subir se puede incluir al expediente".

El Centro cuenta con salones para capacitación, un data center donde hay acceso a ciertas plataformas tecnológicas para que las prueben los clientes. Y se puede accesar, de manera remota, a centros de innovación de otros países.

Más innovación para el país

Aunque las exigencias en las áreas de sistemas de información en México son altas, Hugo Santana, director de IBM México, dice que aún hay mucho por hacer.

"Siempre hay espacio para mejorar, por ejemplo: el porcentaje de inversión de tecnología contra el PIB está bajo, está alrededor de 1.7 por ciento.

"En los países desarrollados ese porcentaje está en 4 por ciento, el doble, para que México progrese en ese aspecto es importante que una mayor cantidad de organizaciones y empresas entre a la tecnología.

"Hemos visto cómo los gobiernos estatales y el gobierno federal están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR