Tiene México rezago en IED

AutorDayna Meré

Durante 2006 México fue superado por Nicaragua, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay y Costa Rica, entre otros, en Inversión Extranjera Directa (IED) en términos de su Producto Interno Bruto (PIB), según un reporte de la CEPAL.

De acuerdo con el Informe de Inversión Extranjera Directa en América Latina y El Caribe, México registró IED por apenas 2.3 por ciento, y supera sólo a Brasil, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Venezuela El promedio regional de la relación entre IED y PIB se mantiene en 3 por ciento.

De acuerdo con la CEPAL, en general las inversiones en la región, calculadas como porcentaje del PIB, han ido en descenso en los últimos años, esto es de 4 por ciento en 2004, a 3 por ciento en 2006.

Lo anterior, explica, contrasta con el incremento del coeficiente entre la IED y el PIB en otras regiones en desarrollo.

El informe destaca que la participación de la región en las entradas mundiales de IED se redujo a 8 por ciento en 2006.

Mientras la entrada de IED en la región se mantuvo estable, se estima que las corrientes de IED en todo el mundo aumentaron 34 por ciento.

La CEPAL explica que históricamente, América Latina y el Caribe ha recibido una proporción más alta de este tipo de inversión.

De hecho, en los años 60, período en que las entradas de IED eran mucho menores, la proporción que representaba la región a escala mundial llegó a 17 por ciento, antes de contraerse bruscamente después de la crisis de la deuda de fines de los 80.

Agrega que la región volvió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR