México: suelo fértil para la corrupción - 1 de Marzo de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 560000874

México: suelo fértil para la corrupción

Autor:Alejandro Moreno
 
EXTRACTO GRATUITO

Foto: Luis Castillo

Crear un plan nacional anticorrupción es tratar de hacer algo sin hacerlo, afirma Eric Uslaner, estudioso de las causas de la corrupción en el mundo. Desde su punto de vista, las comisiones anticorrupción no son efectivas porque suelen reflejar los intereses del poder, "los intereses de los encargados del show". Además, la corrupción es como la mala hierba: si pones a algunos corruptos en la cárcel, siempre salen otros después de ellos. No cesan a menos de que cambies el suelo por completo.

Para combatir efectivamente la corrupción se deben entender cuáles son sus raíces históricas: la desigualdad y la desconfianza social.

La corrupción crece de esas raíces y abona a la llamada "trampa de la desigualdad". Es una especie de círculo vicioso: la desigualdad y la desconfianza generan corrupción y, a su vez, la corrupción acentúa la desigualdad y alimenta la desconfianza. Ésa es la principal razón por la que la corrupción persiste y por qué es tan difícil de erradicar, asegura el experto, autor del libro Corruption, Inequality, and the Rule of Law (Corrupción, desigualdad y estado de derecho), publicado en 2008.

Uslaner vino a México hace unos días para impartir una conferencia en el ITAM, precisamente sobre las raíces históricas de la corrupción. No había venido al país desde 1976, aquel año emblemático por el golpe al Excélsior de Julio Scherer y el inicio del sexenio de José López Portillo, el ex presidente emblema de la corrupción. Casi con admiración, el académico comenta que hoy ve un México más próspero, pero no le sorprenden los escándalos de corrupción en un país con una larga historia de desigualdad. En su libro, aclara que la desigualdad no sólo es económica, sino también ante la ley.

Profesor en la Universidad de Maryland, Uslaner vive en uno de los condados de la Unión Americana con mayor tasa de graduados universitarios y, en sus palabras, "con un gobierno más limpio que un consultorio dental". Entre las preguntas que le han planteado a lo largo de los años están las siguientes: "¿Qué hace que en algunas sociedades predomine la honestidad y en otras la corrupción? ¿Qué hacer para erradicar, o por lo menos reducir, la corrupción?".

El catedrático afirma categóricamente que algunas explicaciones de por qué hay corrupción simplemente se equivocan. Una es la llamada perspectiva de la maldición de los recursos, como el petróleo, que sostiene que bajo esos contextos los políticos buscan beneficios privados a través...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA