Mezclan en Chiapas reos adultos y menores

AutorÉdgar Hernández

Corresponsal

TAPACHULA.- En transgresión a las leyes penitenciarias, desde hace seis meses 180 reos adultos se encuentran en el Centro para Menores Infractores, de donde tres considerados de alta peligrosidad se fugaron el domingo.

El Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) inició una queja de oficio, y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPyPC) explique por qué se mezcla la población de internos.

Esa acción pone en riesgo la seguridad de los menores y su proceso de readaptación y se transgreden normas básicas, indicó en entrevista el consejero Pedro Raúl López Hernández

En el artículo 129, la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el Estado establece que los menores deberán estar separados de los adultos.

El Reglamento de los Centros Penitenciarios de Readaptación Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss) indica en el artículo 185 la recomendación de separar a los menores de 21 y 25 años del resto de la población.

"Los jóvenes podrán estar separados de los adultos, en establecimientos distintos", afirma.

De los reos fugados el domingo, que sometieron e hirieron con pistolas a dos custodios y tomaron como rehén a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR