Mezclan pasado y ficción

AutorMauricio Angel

ENVIADO

PÁTZCUARO.- Los aztecas vaticinaban en sus profecías que caería una incesante lluvia de fuego, pero fueron sus herederos, cineastas mexicanos contemporáneos, quienes ilustraron las consecuencias de lo que ocurriría en la Tierra en el filme antológico Aztech.

Luego de cinco años trabajando con 10 de los realizadores nacionales especializados en ciencia ficción, el largometraje fue terminado. Agrupa las visiones que cada uno tenía sobre qué ocurriría en diferentes lugares del mundo a partir de otras profecías diferentes, que contaron con locaciones en Tepoztlán, Yucatán, Veracruz, CDMX, Nueva York y Vancouver.

"Había una premisa principal, que era la caída de material extraterrestre y meteoritos, haciendo una reminiscencia a las profecías aztecas milenarias, pero cada director tuvo la libertad de adaptar cualquier idea de ciencia ficción.

"Cada segmento era de una profecía azteca con libertad creativa para el guion. Hubo juntas donde se leyeron los de todos los directores y tuvieron retroalimentación entre ellos para que hubiera diversidad, que era lo más importante", explicó, en entrevista, el productor Isaac Basulto.

Todo inicia con el segmento espacial "El Camino", de Fernando Campos y Jaime Jasso, que detona el resto de historias.

"Nuestra temática tiene la virtud de hablar de cómo vamos a encajar en el futuro de minería espacial, porque trata de un trailero espacial que se enfrasca en una aventura donde las cosas no salen bien", detalló Campos.

La directora Gigi Saúl Guerrero, al estar en Canadá, se preguntaba cómo podría conectar con México para su historia: narró la caída de un asteroide en el carrito de un heladero mexicano.

A sus visiones se sumaron las de Ulises Guzmán, Francisco Laresgoiti, Leopoldo Laborde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR