Michael Crichton: Se va por lo pequeño - 26 de Noviembre de 2002 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81911111

Michael Crichton: Se va por lo pequeño

Autor:Benjamin Svetkey
 
EXTRACTO GRATUITO

Si esta nota fuera una novela de Michael Crichton, sería acerca de un impresionante avance tecnológico que se sale horriblemente de control. La clonación de un dinosaurio, por ejemplo. O un aparato que abre los portales del tiempo. O una máquina milagrosa de escritura capaz de generar best-sellers que se propagan por el planeta en innumerables traducciones, insensible a los críticos más despectivos, produciendo tratos multimillonarios para películas desde antes de ser publicadas.

En este momento, esa máquina está bebiendo una Coca-Cola en un hotel junto a la playa cerca de su hogar en Los Angeles, charlando acerca de su más reciente libro, que seguramente será un best-seller, "Prey", que trata acerca de un impresionante avance en nanotecnología: mecanismos mucho más pequeños que una célula humana. Naturalmente, se sale horriblemente de control, desatando enjambres de micromonstruos colectivamente inteligentes que cazan a sus creadores en un aislado laboratorio en el desierto de Nevada.

"Es una especie de historia de 'Frankenstein'", dice Crichton. "Había estado pensando acerca de cómo nuestra idea de un monstruo científico era realmente vieja -Boris Karloff con tornillos en el cuello- y preguntándome cómo se vería hoy en día el concepto original de Mary Shelley de un monstruo escapado".

Con sus 2.10 metros de altura, la máquina de esta historia no es ningún avance nanotecnológico. Pero es singularmente inteligente: Crichton ha escrito 12 novelas best-sellers -comenzando con el thriller de un virus espacial "La Amenaza de Andrómeda" (The Andromeda Strain) en 1969-, vendiendo más de 20 millones de libros a través de los años. También ha escrito ocho guiones, fue el creador del programa ER: Sala de Emergencias de NBC, ha hecho un poco de programación de juegos para computadora ("Timeline", 2000), y, claro, tiene un título en medicina de la Universidad de Harvard (en caso de que eso de escribir no funcione).

Hasta ahora, Crichton mismo no se ha salido horriblemente de control, pero ha habido algunos tropiezos. ¿Dónde, por ejemplo, está la adaptación para cine de su novela de desastre aéreo, "Punto Crítico" (Airframe)? Disney presuntamente le pagó 10 millones de dólares por los derechos hace seis años, pero el filme nunca despegó. ¿Y dónde, ya que estamos preguntando, está la serie de horario estelar por la que Fox le pagó más de 10 millones de dólares para crearla hace más de un año?

A sus 60 años de edad, Crichton tampoco se ha deshecho de todos los problemas en su vida privada. Se separó de su cuarta esposa, Anne-Marie Martin (una guionista con quien colaboró en Twister ), este año. Hace unos meses, hubo problemas todavía más graves: Crichton y su hija de 13 años de edad, Taylor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA