Michel Jourdain Jr.: Ser terco es su virtud

AutorSandra Becerril

Detrás de sus pequeños pero expresivos ojos azules y de una sonrisa carismática se encuentra un pasado profesional de incertidumbre, un presente lleno de éxito y justicia y un futuro prometedor.

Su nombre es Michel Jourdain Jr., aunque su apellido bien podría ser perseverancia, pues en esta temporada, después de ocho años de esfuerzo y una intensa batalla, se ha colocado como el mejor piloto mexicano del momento.

La suya es una historia de circunstancias desafiantes, de una eterna esperanza, y también de traiciones y malas jugadas por parte de gente que trabajó con él.

Durante seis años vivió duras críticas que lo señalaron como un piloto de media tabla para abajo. Las dudas sobre su capacidad y habilidad en las pistas eran la constante ante los malos resultados y uno que otro chispazo de "buena suerte".

Sin embargo, Michel, nacido en la Ciudad de México hace ya casi 27 años, se aferró a su sueño y probablemente uno de sus defectos, la terquedad, se convirtió en su aliada.

Aunque siempre le gustaron los coches, los cascos y las pistas, pues viene de una familia de pilotos, de muy pequeño Michel no soportaba el ruido de los motores.

Esto tranquilizó e hizo feliz a su madre, Patricia Lascuráin, aunque sólo fue por unos años.

Ex estudiante del colegio Cumbres, el ahora piloto del Rahal-Gigante probó otros deportes como natación, tenis y futbol. En éste último formó parte de la selección de su escuela e incluso pensó en ser futbolista. La realidad es que no era precisamente el mejor en este deporte, por lo que sólo quedó en una buena intención.

"Sabía que tarde o temprano iba a correr. Es más lo metí al Cumbres, porque era un colegio que tenía futbol, natación y muchos otros deportes. Yo quería que viera que había otros deportes. De chiuito, estaba fascinada, porque lo llevábamos a las carreras y le chocaban, le chocaba el ruido y dije 'ya la hice'. Era bueno para la natación y según él iba a ser futbolista, pero era bastante malo.

"Pero a los 12 años de repente dijo 'sí me gusta' (el automovilismo) y ahí sí me enojé y tuve muchas broncas con su papá", recordó Patricia.

A finales de los 80, Michel Jourdain, ex piloto que participó en la entonces Indy Car, en las carreras que se realizaron en el Hermanos Rodríguez en 1980 y 1981, organizó una categoría, la Fórmula Junior, precisamente para satisfacer la inquietud de niños como su hijo.

En ese entonces, Michel tenía 12 años y se convirtió en su inicio en el automovilismo. Eso sorprendió a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR