Michelin PAX: ¿La llanta del futuro?

AutorAlberto Bortoni

Todos sabemos que los neumáticos son necesarios para el buen funcionamiento del auto. Pero también todos conocemos lo molesto que una llanta ponchada puede ser y lo que el proceso de cambiarla en la carretera representa.

Ya hace tiempo se desarrollaron los neumáticos llamados "Run Flat". Cuando aparecieron se destinaron principalmente a los vehículos deportivos. Las características de un neumático para autos deportivos los hacen ideales para la aplicación de "Run Flat" o de presión cero. Mecánicamente el bajo perfil del neumático hace que las deflexiones en la cara sean pequeñas. Además de que por el tamaño del neumático y el reducido espacio de carga llevar uno de refacción en el interior de un deportivo es un gran inconveniente.

Desde hace unos años parece haber aparecido lo que será el neumático "Run Flat" estándar para los años venideros. Se trata del sistema PAX, un sistema originalmente llamado PAV y desarrollado por Michelin hacia finales de la década pasada.

El sistema PAV apareció en 1997 y su característica principal era que anclaba el neumático al rin mecánicamente. En un neumático convencional, es la presión del neumático la que se encarga de mantenerlo en su posición. Cuando este pierde esa presión la sujeción del hule no está garantizada.

El sistema fue evolucionando y al siguiente año se decidió llamarlo PAX. En 1999 ya no sólo Michelin estaba interesado en el producto. También Pirelli y al año siguiente Goodyear y al siguiente Sumitomo.

El sistema PAX está compuesto por cuatro elementos en lugar de dos como en el sistema convencional. El primer elemento es el neumático. La llanta es diferente a cualquier otra llanta ya que está diseñada para sujetarse mecánicamente al rim y no por la presión interna.

El segundo elemento importante es el soporte. Este soporte se encarga de recibir el peso del vehículo en caso de que se pierda completamente la presión interna del neumático. Adicionalmente se encarga de mantener al piso del neumático en contacto directo con el pavimento, manteniendo con esto la adherencia y el control del vehículo.

El...

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