Michoacán, en la encrucijada

AutorBenito Jiménez

Alfredo Castillo, Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, está frente a un enorme dilema.

Hoy se vence el plazo para la desmovilización de los grupos de autodefensa pero el movimiento civil está fracturado, y en medio de cuestionamientos de la oposición de que el proceso de desarme en 27 municipios se trató una simulación. La economía del Estado no repunta y la obra pública sigue frenada.

Los proyectos prometidos por el Gobierno federal para recuperar la economía y restablecer su tejido social en el estado, de 250 obras y acciones ofrecidas, sólo tres han sido finalizadas, 148 se encuentran en proceso y el resto, 99, se encuentran sólo en el papel.

De acuerdo con datos de la Presidencia, los tres programas concluidos fueron de la SEP y se refieren a la organización Campeonato Nacional de Atletismo; la capacitación de Atletismo para Entrenadores; y un festival Atlético Nacional y Selectivo de Caminata, nada más.

El dinero para reactivar la economía también se encuentra en trámite.

La Secretaría de Hacienda tiene pendientes el financiamiento para la Reactivación Económica de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; apoyos a mujeres empresarias; a productores rurales para proyectos productivos; la modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas; aportaciones federales para Entidades Federativas y Municipios; y la asignación presupuestaria para Infraestructura y Desarrollo Regional, por citar sólo algunos.

En cuanto a obras, la mayoría serán ejecutadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A la fecha de los 83 proyectos, 45 se encuentran en proceso. Entre ellos destacan la construcción del Libramiento Poniente de Morelia, la modernización de la carretera Uruapan-Zamora, ampliación de la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro y construcción de la Autopista Jiquilpan-Sahuayo.

Asimismo, alcaldes han acusado al Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán de ignorarlos, y privilegiar el diálogo con grupos al margen de la ley.

Es el caso de Luis Torres, de Buenavista Tomatlán, quien volvió al cargo el 10 de marzo pasado luego de ser expulsado tras el surgimiento de los grupos de autodefensa y quien señaló que hay una mala relación con el enviado federal.

Guillermo Valencia, de Tepalcatepec, señaló directamente a Castillo de estar detrás de las amenazas y la persecución que lo obligaron a dejar el País.

Dijo, además, que fue Castillo quien filtró los videos en los que se exhibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR