Michoacán: un nuevo intento

AutorOctavio Ortega

Michoacán es el primer estado fallido de México. A partir de este diagnóstico, el periodista Jesús Lemus anticipa que el próximo gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, no podrá revertir siete décadas de infiltración y control de los cárteles del narcotráfico.

Siete décadas que se "coronan" con la última (2005-2015), en la que tres gobernadores democráticamente electos, dos interinos y un comisionado federal no lograron contener el avance del crimen y la violencia.

Aureoles ganó la gubernatura con el lema "Un nuevo comienzo", pero en realidad se tratará de un nuevo intento por revertir décadas de ingobernabilidad.

Autor de Tierra sin Dios. Crónica del desgobierno y la guerra en Michoacán (Grijalbo, 2015), Lemus profundiza en las causas de la crisis michoacana.

"Silvano Aureoles va a intentar cambiar esto, pero no va a poder con 70 años de abandono a la clase más marginada; gente que no tiene qué comer y que se acercó al narco como una oportunidad de trabajo. Para ellos, 'los mariguaneros', la producción de mariguana en la zona de sierra alta de Tierra Caliente es lo más natural, porque no hay una alternativa de trabajo, porque cuando hubo planes para diseminar recursos y hacer productiva la zona forestal se chingaron el dinero; entonces, vamos de la mano con pobreza, corrupción, abandono", explica.

DE PACTO EN PACTO

De cara al cambio de gobierno en la entidad, Jesús Lemus advierte un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador electo, Silvano Aureoles, que permitirá al nuevo gobierno arrancar con más apoyos federales que los otorgados a su antecesor, el ex gobernador priista Fausto Vallejo, y al gobierno federal, ensayar una nueva fórmula para recuperar el control de una entidad secuestrada por el narco.

"Los dos están poniendo su parte; el gobierno federal, al ayudar a negociar con los grupos rebeldes, y Silvano, al sujetarse a las políticas oficiales. Silvano sería como el nuevo comisionado en Michoacán, pero avalado por el voto popular", afirma.

Este 1 de octubre, Aureoles iniciará un periodo de seis años y recibirá la administración de manos del gobernador interino Salvador Jara, ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien fue impuesto el 20 de junio de 2014 como relevo de Fausto Vallejo.

Lemus, también autor de Los malditos (2013), Michoacán en Guerra (2014) y Mireles el rebelde (2014), considera que el pacto entre Aureoles y el PRI fue operado desde 2014, antes de que Aureoles pidiera licencia como legislador para buscar la candidatura del PRD y antes de que el PRI seleccionara como candidato a Ascención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR