Son académicos destacados

AutorREFORMA - Staff, Adriana Castillo, Ana Belén Negrete, Tania Romero y Ana Gabriela Rezc

Tec

Genera ingeniero 25 patentes

Adriana Castillo

Entre los méritos profesionales de Said Robles Casolco, académico del Tec, destaca haber generado 25 patentes en las áreas de medicina, medio ambiente y manufactura de materiales, así como ocho marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Una válvula para prevenir el avance de la hidrocefalia en niños que aún están en el vientre materno es uno de los inventos que ha registrado, de la mano del Tec.

También, un horno que disminuye la expulsión de contaminantes y el gasto de energía en la cocción de cerámica, barro y ladrillos, populares en Cholula.

"La ventaja del Tec es que somos una comunidad en donde es bien recibida la diversidad y el pluralismo del conocimiento, donde la interacción entre los chicos se da muy fácilmente porque somos un rompecabezas de ideas de diferentes lugares", señala.

Por otro lado, afirma que Puebla está impulsando el ramo automotriz a partir de la investigación académica en cuanto a innovación.

"Puebla se detona como un estado en donde la manufactura de piezas automotrices y generar un auto de diversas marcas hace que México tenga una gran oportunidad en esta área de la manufactura automotriz", explica Robles Casolco.

SAID ROBLES CASOLCO

Cargo: director de la maestría en Ingeniería Automotriz

Estudios: ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Morelos, maestro en Diseño Mecánico y doctor en Ingeniería Química Metalúrgica por la UNAM

Méritos profesionales: miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, Nivel 1. Es autor de publicaciones en revistas científicas indexadas y ha presentado sus desarrollos en foros internacionales.

UDLAP

Investigadora multicultural

Ana Belén Negrete

Especialista en bioética y derecho genómico, Laura Adriana Albarellos es académica de la Universidad de las Américas de Puebla, actividad que compagina con otras funciones como la asesoría a gobiernos para la adecuación de sus leyes.

"He sido asesora de algunos gobiernos latinoamericanos para, justamente, la adecuación de la constitución, la adecuación de los códigos de procedimientos penales y la generación de la ley de bancos de datos genéticos específica para esos países", menciona.

Actualmente, una de sus principales áreas de investigación se centra en cómo adecuar las leyes para que puedan funcionar los bancos de datos genéticos, tanto los poblacionales como los de datos criminales.

De origen argentino, vino a vivir a México tras realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR