Microcréditos: A la sombra del Gobierno

AutorAntonio Sánchez

Para algunas microfinancieras, el actual Gobierno dañó la imagen de de estos organismos al generar la percepción en la población de que el Programa Nacional de Financiamiento para el Microempresario sería básicamente asistencialista.

Sin embargo, el trabajo de la mayoría de estas instituciones es avalado por varios años de desempeño en las comunidades donde tienen alcance y a pesar de los intereses que cobran se han convertido en una alternativa para personas de bajos recursos y con un pequeño negocio.

Fernando Dorantes, de la Fundación Dignidad, aseveró que para evitar que la población los confundiera con un organismo del Gobierno, luego del arranque del programa changarros, decidieron no aceptar la línea de crédito aunque estaban en la lista de organizaciones no gubernamentales contempladas.

"La institución Enterprise Mentors International con sede en Estados Unidos nos fondea y dentro de sus preceptos filosóficos está el impedir que nos volvamos parte del Gobierno", expresó Dorantes.

Agregó que ese riesgo lo tienen las instituciones dedicadas a las microfinanzas porque la gente piensa que tienen la obligación de prestar y de perdonar las deudas.

"Lo que pasa es que en EMI no quieren ser socios adicionales en los apoyos que nos daría el Gobierno sino ser autónomo. Todo ello implicaría una ingerencia mucho más cercana del Gobierno federal hacia las operaciones de las microfinancieras lo que afecta la imagen", añadió.

Como se recordará cuando se lanza el programa de "changarros", a principios del año, la imagen de las microfinancieras ante la sociedad se centró en los intereses que cobraban, los cuales rebasan el 60 por ciento al año, aunque por lo general son sobre saldos insolutos y al final es menor al que cobran los agiotistas tradicionales.

"Muchos medios dijeron que éramos los agiotistas oficiales pero cuando se explica al empresario que podrá tener un crédito que nadie más le va a dar lo aceptan y pagan puntualmente", dijo Dorantes.

A su vez, Víctor Torres, gerente de la Unión de Crédito de Productores de Café de Oaxaca, dijo que a la gente se le provocó incertidumbre sobre el programa y la veracidad del mismo.

"Sobre todo porque antes de que nos aprobaran tuvimos que esperar mucho tiempo para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizara bajar el valor nominal de nuestras acciones de tres mil pesos a 20 para que cualquier persona tuviera acceso", expresó.

Reconoció que apenas este mes fueron aceptados por la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR