Microsoft negocia ventajoso acuerdo en juicio antimonopolio en su contra

AutorJohn R. Wilke

Redactor de The Wall Street Journal

WASHINGTON - Microsoft Corp. está negociando un acuerdo para suspender los cargos antimonopolio entablados en su contra por el gobierno estadounidense, y los términos en discusión requerirían pocos (si acaso algunos) cambios en el diseño de su sistema operativo Windows y en gran parte no disminuirían su poder, dijeron abogados cercanos a las conversaciones.

En las negociaciones, que se realizan en el Departamento de Justicia, funcionarios federales han retirado una serie de condiciones que buscaban frenar el monopolio de Microsoft, dejando más cerca la posibilidad de un acuerdo, dijeron ayer personas cercanas a las dos partes.

Aunque los términos están aún bajo discusión y podrían cambiar, el acuerdo que se está negociando daría a los fabricantes de PC una mayor libertad para instalar software de compañías diferentes a Microsoft en las máquinas nuevas, pero no prohibiría la práctica de Microsoft de vincular programas de software competitivos a su sistema operativo Windows.

"La esperanza es abrir el mercado a competencia futura", y no tratar de rediseñar Windows, dijo un abogado cercano a las conversaciones. Pero agregó que no estaba claro si los términos alcanzarían a satisfacer a la corte.

Las conversaciones se están intensificando en anticipación a la fecha límite impuesta por la juez Coleen Kollar-Kotelly este viernes. Si los esfuerzos por llegar a un acuerdo fracasan, la juez ha programado una ronda final de procedimientos en un caso que ya lleva tres años para determinar qué restricciones deben ser impuestas sobre las prácticas empresariales y los productos de Microsoft. Las dos partes han recibido la orden de presentarse ante la juez el viernes por la mañana.

Parte de las negociaciones se han estado llevando a cabo directamente entre el Departamento de Justicia de EE.UU. y Microsoft, sin incluir a 18 estados que son codemandantes, y que han adoptado una línea dura sobre los términos del acuerdo. No estaba claro anoche si los estados involucrados se unirían al Departamento de Justicia en el acuerdo.

Uno de los aspectos que crea más divisiones es si Microsoft será obligada a revelar información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR