Miden en asmáticos daño de la polución

AutorNatalia Vitela

Un índice de riesgo por exposición al aire contaminado para personas susceptibles, es decir, con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que fue desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto Marron de Nueva York, es validado por expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Los pacientes tienen dos meses trabajando con este índice. Contestan todos los días una serie de preguntas, entre ellas cuánto tiempo estuvieron al aire libre y qué tipo de síntomas tuvieron, indicó Patricia Segura, titular del Departamento en Hiperreactividad Bronquial del INER.

"Responden encuestas validadas internacionalmente sobre cómo se han sentido con respecto a su enfermedad, si han necesitado más medicamentos, si les costó trabajo hacer ejercicio.

"Nosotros vamos estudiando a lo que estuvieron expuestos (en materia de contaminantes) y qué sintieron ellos", detalló.

Explicó que en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente recolectan los datos y evalúan la información para constatar si el índice efectivamente refleja parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR