Miden filtración de agua - 31 de Enero de 2010 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 76825805

Miden filtración de agua

Autor:Alejandro Ramos
 
EXTRACTO GRATUITO

Con la ayuda de un equipo denominado "Infiltrómetro de doble anillo de carga" se realizan trabajos de muestro en 53 sitios, en suelo de conservación de la Ciudad de México, para conocer la velocidad de infiltración del agua al acuífero.

Dicho aparato, de tecnología estadounidense, aporta información muy precisa sobre las características del suelo y la velocidad a que se desplaza el agua hasta los niveles inferiores del subsuelo.

Esta medición inició en diciembre pasado en los poblados de Santa Cruz, San Gregorio Atlapulco, Santa Cecilia, San Mateo y San Bartolo, en Xochimilco.

La primera fase terminará en marzo próximo. Posteriormente, arrancará una segunda etapa de muestreos, en época de lluvias, y una tercera fase iniciará hacia el final del año, después de las lluvias, cuando aún hay mucha humedad, pero vuelve a empezar el estiaje.

Los trabajos de campo los realiza la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y para ello seleccionó a las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, las cuales poseen amplias superficies con suelo de conservación, pero con diferentes características.

"Estamos buscando construir un piso de información con alta precisión para conocer las diferentes zonas de suelo de conservación del sur de la Ciudad de México. Con esta tecnología sabremos qué suelos sí permiten la infiltración y a qué velocidad se va el agua hacia las capas inferiores del subsuelo.

"En México, el sector forestal realiza este tipo de muestreos de infiltración empleando equipos fabricados de manera artesanal, los cuales no tienen la precisión de los sistemas que ahora tiene esta Procuraduría Ambiental, y que son los que más utilizan en Estados Unidos", expuso Diana Ponce, titular de la PAOT.

Cabe destacar que para dichos trabajos de campo la PAOT compró el año pasado 10 equipos, a 100 mil pesos cada uno, con recursos federales que asignó la Cámara de Diputados para el ejercicio 2009.

"La nueva información que arrojen los muestreos podrá orientar el diseño de políticas públicas para que en lugar de promover usos urbanos en los suelos ricos a la infiltración, se impulsen usos ecológicos, de conservación y de restauración", indicó Ponce.

Oliva Pinedo Pastrana, coordinadora de proyectos del Área de Estudios, Dictámenes y Peritajes Ambientales de la PAOT, explicó que el infiltrómetro en trabajo de campo registra cada 5 minutos el proceso de infiltración, pero un trabajo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA