Miden pérdidas por desabasto

AutorVerónica Gascón, Charlene Domínguez y Azucena Vásquez

Tras 11 días de desabasto de gasolina, el sector comercio y empresas reportan pérdidas por más de 4 mil 400 millones de pesos en Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México (CDMX).

Cifras de las cámaras afiliadas a Concanaco señalan que entre los giros afectados por la contingencia está el de transporte de carga, mensajería, abarrotes y de manera colateral baja en ventas en restaurantes, hoteles y bares de dichas entidades.

En el Estado de México las afectaciones se cuantificaron en 2 mil millones de pesos, entre el 4 y 14 de enero, afirmó Laura González, vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Concanaco.

En tanto que en la CDMX se reportaron pérdidas por mil 150 millones de pesos durante el mismo periodo, según Ada Irma Cruz, vicepresidenta de comercio en pequeño de la Confederación.

Mientras que en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, los daños llegaron a mil 250 millones de pesos.

En el sector turismo hubo cancelaciones de reservaciones y baja en llegadas de visitantes.

"El sector turismo es uno de los rubros afectados por la falta de combustibles y entre el viernes y el domingo pasados se presentó una caída de 30 por ciento en el turismo de cercanía, de fin de semana, porque muchas personas prefirieron no salir de sus casas y ahorrar su combustible", afirmó José Manuel López Campos, presidente de Concanaco.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió por su parte que en la Central de Abasto de la Ciudad de México, que mueve 40 por ciento de los alimentos perecederos que produce el País, hay 90 mil toneladas de tomates, chiles, sandías, pimientos, arándanos, fresas y frambuesas en riesgo de perderse por el desabasto de la gasolina.

Incluso Bosco de la Vega, presidente del CNA agregó que ha comenzado a registrarse alza de precios en perecederos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR