Miden la salud de los mexicanos

AutorAdriana Alatorre, Dulce Soto y Natalia Vitela

La atención al envejecimiento poblacional, el impacto de las enfermedades crónicas, el uso adecuado del presupuesto, la inversión en investigación y tecnología y lograr que toda la gente tenga acceso a servicios de calidad, son los principales retos que enfrenta el sistema de salud mexicano, coincidieron especialistas en el Foro La Salud de los Mexicanos, organizado por Grupo REFORMA.

Para ellos, las principales preocupaciones en materia de salud son la atención al envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, las muertes violentas y el embarazo adolescente.

Piden cultura de prevención

En el País se debe virar a un sector salud que prevenga enfermedades y que la sociedad difunda esta cultura y no deje la tarea sólo a los médicos, planteó David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Nutrición y quien abrió el primer panel: Retos y Perspectivas.

"El sistema tiene que cambiar, no puede ser nada más un sistema de atención hospitalaria (...), el reto es incorporar socialmente el concepto de prevención", afirmó.

El desafío para el sistema, señaló, es de accesibilidad, lograr que una atención de calidad y que los avances científicos lleguen a toda la población y no sólo a unos cuantos.

Por su parte, Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría, apuntó que la edad no importa para comenzar a prevenir y mientras más temprano se haga se llegará a la vejez en mejores condiciones de salud.

En su conferencia magistral, José Narro Robles, titular de la Ssa, expuso que el sistema de salud debe atender a una población que ahora vive 13 años más que en 1970.

Hoy, abundó, las enfermedades del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del hígado representan la mitad de las defunciones en el País.

Por otra parte, Mikel Arriola, director del IMSS, señaló que el desafío de las instituciones es optimizar el uso del gasto público, pues alertó sobre el peso financiero que representan los cuatro principales padecimientos crónico-degenerativos.

César Athié, director del Hospital General, destacó que con la tecnología médica es posible proporcionar diagnósticos más oportunos y certeros y con ello mejorar la calidad de vida.

Al respecto, Misael Uribe, presidente del Consejo de Administración de Médica Sur, explicó que México necesita tecnología aplicada con sentido humanitario.

Puso como ejemplo la instalación de dispositivos en Médica Sur para que personal médico y de enfermería se laven las manos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR