Miden con dos varas a AMLO: Alista Procuraduría consignación en horas

AutorRolando Herrera

El Procurador General de la República, Rafael Macedo, señaló anoche, que no se esperará a que la Suprema Corte falle en las dos controversias que estudia sobre el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y que podría consignar el caso ante el Juez en los próximos horas.

"¿Por qué esperarse hasta que la Suprema Corte falle, eso podría durar meses?, se le cuestionó en un noticiero nocturno.

"No ha habido una decisión en ese sentido, es inexacto, lejos de ello, a mi juicio, y desde luego quiero llamar la atención en lo siguiente: al momento que resuelve la señora Ministra sobre el tema, no obsequia la suspensión solicitada y consecuentemente deja a la PGR, al Ministerio Público de la Federación vía libre con este procedimiento", dijo.

"Consecuentemente la PGR y mi instrucción al Ministerio Público ha sido valorar todo el expediente como lo están haciendo actualmente y determinar jurídicamente lo que procede con base a este criterio, consecuentemente está listo en estos días el expediente, el Ministerio Público actuara de acuerdo con su responsabilidad y ahí, si es la consignación, ésta se realizará", agregó Macedo.

Los Ministros Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío admitieron las controversias sobre el desafuero y abrieron un plazo de 30 días hábiles, que se cumplirá a finales de mayo, para que las dos legislaturas y la PGR presenten las respectivas contestaciones a las demandas.

Ven captura aunque retorne al GDF

Aún cuando López Obrador decida regresar a la Jefatura del Gobierno del DF el próximo lunes, la PGR podría solicitar una orden de aprehensión en su contra por el desacato que cometió en el caso de "El Encino", aseguró ayer el subprocurador Carlos Javier Vega Memije.

Indicó que entre hoy y mañana el Ministerio Público terminará de hacer la revisión de las 16 mil fojas de que consta el expediente que les devolvió la Cámara de Diputados y se dejará a punto el pliego de consignación.

Sin embargo, resaltó, se está haciendo un análisis para determinar si de una vez se ejercita la acción penal o se aguarda a que la Corte se pronuncie al respecto.

"El Ministerio Público no tienen ningún impedimento legal para poder actuar una vez que concluyan los tiempos que él mismo programó para poder hacer una revisión responsable de este asunto", aseguró.

Para la PGR, dijo, López Obrador no tiene fuero y ya no es Jefe de Gobierno, por lo tanto puede ejercitar la acción penal en su contra y obtener el mandamiento que ordene su detención y puesta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR