Miedo a reprobar

AutorLeticia Ayala

Muchos padres evalúan el desarrollo de sus hijos mediante las calificaciones de la boleta escolar, así lo demostró recientemente un estudio realizado por la Universidad Anáhuac en unión con Kidzania.

El estudio reveló que la imagen del niño inteligente también se relaciona con ser bien portado y puntual; confusiones que derivan en problemas de autoestima en infantes que no se ajustan a dicho perfil, los que desarrollan una falsa percepción de sus capacidades.

"Los papás sobrevaloran las calificaciones escolares, creen que con una buena calificación pueden garantizar el futuro, el bienestar y la seguridad de sus hijos", expresó Vidal Schmill, especialista en desarrollo humano y desarrollo de habilidades del pensamiento.

"En las calificaciones no se evalúa la calidad de persona que es el hijo, y con las calificaciones entran en una dinámica de presión absurda".

Por lo tanto se recomienda tomar en cuenta otros parámetros para medir el desarrollo del alumno, entre las que destacan la capacidad para socializar, la habilidad para resolver problemas de la vida diaria, o el talento artístico y deportivo.

El problema de las calificaciones es un círculo vicioso en el que nadie sale bien librado, explica el experto.

Ante el temor de que el alumno sea tachado como malo, los padres lo presionan a fin de que obtenga notas altas, lo que muchas veces deriva en inseguridad, trastornos de ansiedad o de aprendizaje por parte del menor.

Schmill señala que tampoco es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR