Recrean la migración cubana

AutorOmar García

A casi 12 años de su primera exposición en México, el artista plástico Alexis Leyva "Kcho" (Nueva Gerona, Isla de la Juventud, 1970) regresa al País con un repaso de su labor gráfica en Una piedra en mi camino.

La exposición reúne 30 litografías y dibujos que "Kcho" ha realizado desde 1993, cuando creó su primera gráfica -a color-, hasta la fecha, con series como "Canaima", que alude a la obra homónima del cubano Wilfredo Lam, en la que éste incorporó púas como elemento plástico.

Aunque en la muestra destacan los motivos recurrentes en la iconografía de "Kcho": balsas, remos y llantas, que lo son, dice, sólo porque forman parte del contexto con el que ha tenido contacto desde su niñez, el interés primordial de las piezas es explorar los estados mentales de los que surge una obra.

"La obra de Kcho se ha asociado mucho al fenómeno migratorio cubano, aunque hay un interés más rico y humano que parte de su vinculación con el mar. Todas sus motivaciones siempre han estado en relación con el mar", precisó Sergio López, curador de Una piedra en mi camino.

Asimismo, en algunas de las piezas expuestas, el cubano retoma imágenes de obras específicas, como La jungla, trabajo modernista de Wifredo Lam, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento, o Torre a la III Internacional, del ruso Vladimir Tatlin, con base en la cual reseña los conceptos de la vanguardia constructivista.

La curaduría, explica López, se basa en 25 piedras. Exposición de litografía, que se montó el año pasado en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, de la que se modificaron piezas para dar una visión cronológica del desarrollo gráfico del artista.

A pesar de que cuenta con casi una década de labor gráfica, "Kcho" se define como instalador, pues, generalmente a sus estampas las considera un paso previo a la producción de una instalación o una escultura, como sucedió con Nopal, pieza que se expone junto con las litografías y dibujos en la muestra.

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR