Prevé Migración que salgan británicos en próximas horas

AutorRamón Sevilla

Luego de comprobar que los 13 ingleses que exploraban las grutas de Alpazat en Cuetzalan, Puebla, no contaban con permisos para ello, el Instituto Nacional de Migración determinó que los extranjeros deberán abandonar el País en las próximas horas.

Fuentes de alto nivel de la dependencia informaron ayer que tras la exoneración que hizo el sábado la Procuraduría General de la República (PGR), respecto a supuestas violaciones a la Ley General de Población, el Gobierno federal analiza la figura jurídica para sacarlos de territorio nacional.

El primero de los escenarios es la expulsión y la salida de los británicos, lo cual ocurriría de manera inmediata, una vez que sean notificados por las autoridades migratorias de la decisión.

Los extranjeros serían sacados de la estación migratoria de Iztapalapa, para ser trasladados hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde abordarían un avión que los sacara del País.

En el Oficio de Salida, que sería la segunda figura jurídica, la Ley de Población contempla un plazo de 15 días como máximo para que los extranjeros abandonen el País de manera "voluntaria".

Mientras tanto, la Coordinación Jurídica del INM sigue realizando diligencias de carácter migratorio y de análisis de las declaraciones de los 13 investigadores.

Los ingleses ingresaron a México el pasado 25 de febrero con visa de Turista, sin embargo, realizaban trabajos de investigación en las cavernas de Cuetzalan, en donde elaboraban un mapa del desarrollo de las cuevas.

De acuerdo con las leyes migratorias, la ejecución de actividades de investigación o científicas, no lucrativas, requiere de un permiso especial de las Secretarías de Energía o Desarrollo Social, así como una visa de Visitante (FM3).

Un grupo de seis expedicionarios ingleses quedó atrapado en el interior de una de las cavernas poblanas, y a pesar de permanecer en ese sitio por cinco días rechazaron ayuda local y solicitaron la presencia de rescatistas británicos, expertos en buceo de rescate.

Una vez que fueron rescatados, la totalidad del grupo expedicionario (11 hombres y dos mujeres) fue asegurado por el INM, a fin de realizar una investigación sobre su calidad migratoria y las actividades que venían desempeñando en territorio nacional.

La PGR, a su vez, también inició la averiguación previa 1255/DDF/2004 en contra de los europeos por el delito de violación al artículo 120 de la Ley General de Población, que establece condena de hasta 18 meses de prisión, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR