Migran del auto a la bici

AutorAmallely Morales

Con la ciclovía emergente de Avenida Insurgentes, usuarios de transporte público y de automóvil han migrado a la bicicleta, de acuerdo con una encuesta del Observatorio Ciudadano de la Calidad el Aire (OCCA).

Junto con Dinamia, el organismo realizó mil 418 entrevistas a personas que se mueven por esa vialidad para conocer la percepción sobre el carril ciclista.

Entre los entrevistados hubo usuarios del Metro, Metrobús, automovilistas, comerciantes y ciclistas.

El 32 por ciento aseguró que anteriormente su principal medio de transporte era el automóvil y el 66 por ciento, el Metrobús.

"Es alto el porcentaje de la gente que cambió su principal medio de transporte en un cambio modal hacia la bicicleta.

"En gran medida esto también permitido por la creación de la infraestructura, por tener la disponibilidad de usar la ciclovía", aseguró Omar Gutiérrez, miembro de la agencia de investigación social Dinamia.

Aunado a esto, 100 colectivos, organizaciones y especialistas en seguridad vial firmaron una petición a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que la ciclovía sea permanente, lo que según cálculos del OCCA implicaría una inversión de unos 120 millones de pesos.

"Hay que contrastarlo con la otra vía que es la de la movilidad motorizada.

"Lo que sabemos es que el coche nos cuesta como sociedad, en términos de contaminación de siniestros de tránsito, congestión, ruido y muchas más externalidades negativas", aseguró Clara Vadillo, gerente de política pública y seguridad vial del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Vadillo agregó que el declarar permanente el carril ciclista es una...

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