Migran puestos a Condesa

AutorManuel Durán

El desplazamiento de comerciantes informales por la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, que incluirá una torre de 41 pisos, terminó por invadir calles de la colonia Condesa.

Desde el sexenio pasado, las empresas españolas Inveravante y Desarrollo Urbanístico Chapultepec, de BBVA Bancomer, que también levanta su rascacielos a unos metros sobre Paseo de la Reforma, fueron seleccionadas como inversionistas del nuevo proyecto.

En total, se calcula que existen 450 comerciantes de seis organizaciones que, de acuerdo al proyecto, están contemplados en un plan de reordenamiento dentro del nuevo complejo de usos mixtos.

Sin embargo, al menos 90 ambulantes están en las banquetas de las calles de Agustín Melgar y Zamora, una zona exclusivamente habitacional.

Ante el reclamo vecinal, desde marzo, las autoridades pidieron 40 días para reubicarlos a la calle José Vasconcelos que está en remodelación.

Uno de los representantes de las organizaciones vecinales, Omar Karim de la Vega, aseguró que el tiempo ya se venció.

"La ruta de reubicación se ve incierta. Están en Agustín Melgar, antes estaban a la salida del Metro.

"Hicimos una protesta. El acuerdo con las autoridades del Gobierno del DF es que fuéramos tolerantes por 40 días, tiempo que duraría la obra de la banqueta de José Vasconcelos. Eso ya se venció y ahí siguen", explicó.

En toda la zona, dijo, hay 450 ambulantes, pero sólo se reubicaron algunos hacia la Condesa.

De la Vega considera urgente que la autoridad presente la última versión del proyecto, así como el plan de reordenamiento específico.

"No estamos contra los comerciantes. Sabemos que no les han garantizado un lugar dentro del Cetram", señaló.

Para los vecinos se trata de una reubicación irregular e ilegal, pues el comercio está prohibido en el programa delegacional de Cuauhtémoc.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR