Un migrante que llegó a capo

AutorAbel Barajas

Armando Valencia Cornelio, "El Maradona", es uno de los mexicanos más codiciados por EU, incluso una de las operaciones policiacas más importantes fue desplegada contra su organización en tres países.

En menos de dos décadas, este personaje pasó de ser un indocumentado a jefe de una de las organizaciones más amplias dedicadas al tráfico de cocaína, heroína y mariguana.

Nacido el 28 de noviembre de 1959 en Uruapan, Michoacán, Valencia emigró en la década de los 80 a California y se estableció en la ciudad de Redwood.

La PGR ubica sus inicios en el tráfico de drogas desde 1985, cuando supuestamente era uno más de las filas de los traficantes que estaban subordinados a Miguel Angel Félix Gallardo. Tras la captura de éste, empezó a trabajar con los Carrillo Fuentes.

Su primer antecedente penal data del 8 de febrero de 1990, cuando el juez tercero de Zamora, en Michoacán, ordenó su captura por posesión de cocaína. Un año después obtendría un amparo definitivo contra ese mandato judicial.

Después, supuestamente realizó envíos de droga para los Arellano Félix y se convirtió en un próspero ganadero que empezó a abrir empresas empacadoras de productos perecederos. Nadie lo molestó hasta una década después, cuando ya actuaba por su cuenta e introducía droga por Tamaulipas.

La Corte Federal de Florida ordenó en 1999 la aprehensión de Armando Valencia, por narcotráfico; sin embargo, en ese expediente se confundió a este capo con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR