Entrevista / Miguel Alemán Velazco / 'Queda Veracruz en paz'

AutorLev García

XALAPA/ Veracruz

El Gobernador Miguel Alemán dice que deja Veracruz en paz, con mejor educación y servicios de salud.

"Entrego un estado en paz, con logros en las metas que nos trazamos desde la campaña, relacionadas con los rubros de educación, tecnología, cultura, ciencia y salud", asegura.

"No salgo mal, no estoy mal", dice el Gobernador amparado en las encuestas.

"Tengo encuestas, las mismas que tienen los partidos políticos, que tiene REFORMA, y no salgo mal. Son encuestas que profesionalmente todos aceptamos", indicó.

Su balance es positivo: "Se redujeron los índices delictivos, aunque sí tenemos secuestros; se apoyó al campo... y hasta se rebasó la meta de generación de empleos".

Pero se va con destino incierto. Invitado a formar parte de la comisión priista que revisara en la Fundación Colosio el proceso de elección interna del candidato tricolor a la Presidencia, Alemán no se da por muerto.

"No me encarto ni me descarto" para el 2006, asume.

En su opinión, en Veracruz "se mantuvo un clima de diálogo". Fue un Gobernador, dice, que no tuvo problemas con los presidentes municipales "aunque fueran de otros partidos".

Sarcástico, no duda en descalificar las críticas de sus opositores. "Nada llegó a juzgados", repele.

"Ahora que no seré Gobernador, podré hablar mal de todos ellos", bromea.

Niega que Fidel Herrera haya sido su candidato designado, y celebra su victoria. Le hace una recomendación: aguas con las lluvias.

"Que no se le olvide que (en Veracruz) llueve mucho...".

Lo importante para Fidel, en todo caso, será "que no se olvide que hay muchas cosas que se pueden hacer para amainar la tormenta".

Miguel Alemán asegura que durante su administración se combatió abiertamente el fenómeno del narcotráfico en coordinación con dependencias federales, pero al mismo tiempo reconoce que hay una fuerte presencia del llamado narcomenudeo. "Quién sabe de dónde salen, de todos lados", apunta.

El Gobernador saliente admite no haber cumplido con algunas expectativas que despertó entre distintos sectores de la población. Por ello se compara con el Presidente Vicente Fox al señalar que muchos mexicanos esperaban que se solucionara su situación personal con el solo hecho de que llegara Fox al poder, pero no fue así.

"Es lo mismo, se espera que uno traiga una varita mágica, que el gobierno les dé todo, pero eso ya se acabó, eso ya no existe", dice enérgico.

Aficionado al jazz y a "canciones del recuerdo de la juventud", el Gobernador muestra dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR