Miguel Sabido: ...Su vida es puro teatro

AutorRaymundo Zamarripa

Foto: Miguel Larrauri

Al cumplir 50 años dedicado al teatro, más que hablar de trabajo, para el maestro Miguel Sabido es mejor hablar de su vida.

Una vida o una "carrera torrencial", como él mismo la califica, que con la puesta en escena La Soldadera ha llegado a su fin. El dramaturgo mexicano de 73 años ha decidido "cerrar el telón" de sus labores teatrales.

"No es que me retire; tengo mil cosas que hacer. Lo que pasa es que terminé mi mural teatral y, en teatro, lo más importante que pude haber hecho es esa tarea que me impuse hace 25 años.

"Después de eso, ¿qué voy a hacer? ¿Una comedia?", asegura en entrevista en su casa de la Ciudad de México.

El mural teatral al que hace referencia son las obras en las que retrata a México desde la llegada de los españoles a América hasta la Revolución Mexicana: Falsa Crónica de Juana La Loca, La Conquista, Guadalupe, Las Máscaras de Sor Juana, El Juicio de Hidalgo, Juárez Frente al Cadáver de Maximiliano, Carlota Emperatriz y La Soldadera.

Sus obras emanan de la reflexión de los planteamientos de las Leyes de Indias para poder entender la Nueva España, el México independiente, el Porfiriato y el México actual.

"¿Los naturales tenemos alma o no? ¿Somos seres humanos? (A partir de estas leyes) se divide el País en la república de los indígenas y la de los españoles, luego de los criollos. Esa malhadada herencia la venimos arrastrando hasta hoy.

"De eso tratan mis obras. De cómo nos dividieron de una manera tan artificial y tan absurda, y de cómo fue evolucionando esa división", explica el dramaturgo.

En sus textos vive la lucha secular entre una nación que pugna por la igualdad y las fuerzas que se obstinan en mantenerla dividida, "clasificada". Una realidad que, claramente, se respira aún en el País.

Por ello nos preguntamos si después de la Revolución, la realidad mexicana ya no le interesa más a Sabido.

"Me interesa muchísimo la realidad; soy una apasionadísimo amante de la realidad. Lo que pasa es que mi mural de teatro ya lo terminé", reitera.

En este sentido, con La Soldadera, interpretada por la primera actriz Martha Zavaleta, busca explicar cómo la Revolución pudo integrar los polos de México y acabar con las Leyes de Indias.

"El PRI se valió de la Revolución, pero no sabe lo que es la Revolución. La trivializaron de una manera horrorosa, y mi obra la destrivializa. Es una obra atroz, furibunda. Es un monólogo y necesitaba una actriz igual de furibunda y atroz y salvaje como es mi obra", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR