Tienen 600 mil niños mexicanos trabajo peligroso

AutorMargarita Vega

En México, más de 3 millones de niños y adolescentes trabajan y, de ellos, 600 mil laboran en actividades peligrosas que ponen en riesgo su salud e incluso su vida, advirtió la Secretaría del Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera trabajos peligrosos aquellos relacionados con la minería, la construcción, en donde los menores tienen contacto con sustancias químicas dañinas o son obligados a permanecer en posturas ergonómicas.

En conferencia de prensa a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el próximo 12 de junio, la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Patricia Espinosa, indicó en el País al menos 1.2 millones de menores trabajan con personas que no son sus familiares, lo que eleva los riesgos.

Las entidades donde más menores trabajan en estas condiciones, dijo la funcionaria, son el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Michoacán y Chiapas.

Según Thomas Wissing, director adjunto de la oficina de la OIT en México, la agricultura es una de las actividades peligrosas, debido a que los niños permanecen varias horas bajo el sol, tienen contacto con sustancias peligrosas como los pesticidas y están expuestos a la mordedura de serpientes o la picadura de insectos como alacranes o arañas.

La subsecretaria resaltó que el pasado 20 de mayo se instaló el Grupo técnico tripartito de expertos y expertas para la determinación del listado de trabajos peligrosos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR