Militares: apoyo complementario

REFORMA/Staff

BOGOTÁ.- En Colombia, la lucha contra el crimen organizado, y en particular contra las mafias del narcotráfico, recae principalmente sobre los hombros de la Policía Nacional, un cuerpo uniformado de carácter civil con facultades de Policía Judicial, pero las Fuerzas Militares, integradas por el Ejército, la Armada (Marina) y la Fuerza Aérea, también juegan un papel clave.

"La responsabilidad primaria es de la Policía, responsable también de la captura de los capos", explica el general Óscar Naranjo, director general de la Policía Nacional de Colombia.

Según el oficial, el 99 por ciento de los casi mil 300 narcotraficantes extraditados por Colombia ha sido capturado por la Policía, con el concurso de la Fiscalía, equivalente a la PGR mexicana.

"En algunas situaciones, como la de Don Diego (Diego León Montoya, jefe del extinto Cártel del Norte del Valle, arrestado en 2007), se usó inteligencia militar y un comando especial, que fue el que lo capturó, pero en general es la Policía la que conduce esas operaciones", añade.

Las operaciones coordinadas (o conjuntas) y las labores de apoyo de las Fuerzas Militares a la Policía también son frecuentes, sobre todo en zonas rurales o selváticas donde la guerrilla y las bandas criminales surgidas tras el desarme de los paramilitares mantienen estrecha relación con la producción y el tráfico de drogas.

"La sinergia que genera el tener todas las fuerzas operando al unísono para buscar un objetivo supera lo que habíamos hecho antes. No puede ser una lucha de Policía o Ejército y el resto sin hacer nada. Cada vez estamos más empeñados en el trabajo conjunto y coordinado", explica el comandante de las Fuerzas Militares, Édgar Cely.

"Nos ha dado resultados el trabajo de las tres Fuerzas Militares sin alterar la caracterización de cada una, sin intentar fusionarlas. En la diferencia, en la especificidad y capacidad operativa de cada una, en el trabajo complementario, está la fortaleza", añade.

Ejemplo de estas operaciones conjuntas son Troya 1 en la costa del Caribe, y Troya 2 en la del Pacífico, ambas en curso.

"Los narcotraficantes se han confundido, aliado, con las bandas criminales. Y el Ejército, en coordinación con la Policía, los está enfrentando", explica el general Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional, "en cualquier lugar de la geografía el Ejército tiene el deber, la obligación, de enfrentarlos, pues hacen parte de la amenaza a la paz".

La participación de las Fuerzas Militares en la lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR