Los millones ocultos por los partidos

AutorErnesto Núñez

Los vistosos eventos con los que Juan Zepeda apuntaló su candidatura al gobierno del Estado de México solían animarse con una o dos bandas musicales. En ellos, se repartían cientos de camisetas y gorras amarillas, y souvenirs que iban desde un juego de lotería hasta un chaleco. La voz del candidato era escuchada por miles de acarreados gracias a potentes equipos de sonido, y las luces, cámaras y drones permitían transmitir los actos en tiempo real a través de las redes sociales del PRD.

Pero, en las auditorías que realizó la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, se detectó que de los 103 millones de pesos que costó la campaña de Juan Zepeda, sólo 56 millones fueron reportados a la autoridad electoral.

El PRD trató de ocultar más de 47 millones de pesos; es decir, el 45 por ciento del gasto de su candidato "revelación" en la contienda mexiquense.

Tan sólo en una de las observaciones contenidas en el dictamen de irregularidades encontradas en los informes de campaña en el Estado de México, se lee que el PRD no reportó 36.8 millones de pesos por concepto de: "agua embotellada, alimentos, animadores, banda musical, banderas, banderines, camisas, enlonado, chalecos, dron, equipo de sonido, escenario, gorras, fuegos pirotécnicos, pendones, perifoneo, planta de luz, playeras, reloj, renta de autobuses y vehículos, sanitarios, sillas, templete, trípticos, vinilonas y volantes".

En la recta final de la campaña, Zepeda apareció en decenas de anuncios espectaculares, principalmente en el Valle de México. Su rostro y su nombre podía encontrarse en carreteras, avenidas, paradas de autobús, bardas, puentes y anuncios en Facebook.

Pero, en sus revisiones, el INE pudo detectar 4 mil 81 testigos de anuncios de toda índole que no fueron reportados, y que habrían tenido un costo de 31 millones de pesos.

Juan Zepeda obtuvo un millón 84 mil votos en el Estado de México y salvó el honor del PRD, al obtener un tercer lugar sorprendente para un partido en decadencia. Pero las irregularidades que alcanzó a detectar la Unidad de Fiscalización del INE en su informe de gastos provocaron que este partido fuera multado con 77 millones de pesos, sólo en esa entidad.

Josefina Vázquez Mota hundió al PAN a un cuarto lugar insospechado al arranque del proceso electoral mexiquense, pero su campaña fue la que más dinero ocultó, no sólo en la entidad, sino en los cuatro procesos electorales desarrollados en 2017 (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz).

Más de 52.7 millones de pesos (el 35 por ciento de los 148.5 millones que costó la campaña de la panista) no fueron reportados al Sistema Integral de Fiscalización, una herramienta que -conforme a las nuevas normas de fiscalización del INE- debe ser usada por partidos y candidatos para registrar en tiempo real todas sus operaciones.

Aunque transcurrió principalmente en locales cerrados, la campaña de Vázquez Mota se caracterizaba por el reparto de regalos a los asistentes: chamarras, camisetas, gorras, banderines, pulseras y box lunch.

En su dictamen, la Unidad de Fiscalización detectó tres grandes rubros en los que el PAN fue omiso a la hora de reportar sus gastos.

Más de 22.3 millones de pesos corresponden a gastos operativos, como animadores, dos bandas de viento, carpas, equipos de sonido, equipos de videograbación, lonas, renta de salón, templetes, vallas móviles...

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