Los millones del padre

AutorJesús García López

AM / ESPECIAL

LEÓN.- Una denuncia contra la ex contadora de la Diócesis de Irapuato, Guanajuato, por el robo de 18.6 millones de pesos provenientes de diezmos, rifas y donaciones, puso al descubierto el presunto enriquecimiento del sacerdote José Gerardo Velázquez Solís, ex vicario y ex apoderado legal del Obispado.

En la contrademanda que interpuso Paloma Celeste González Rodríguez, quien durante 13 años estuvo a cargo del manejo contable de la Diócesis, la defensa incluyó documentos y fichas de depósitos para demostrar que el sacerdote es propietario de inmuebles en Irapuato y Salamanca, Guanajuato, así como en Morelia y Erongarícuaro, Michoacán, además de que posee cuentas de inversión por 8 millones de pesos.

También señala a Juana Correa Sánchez, empleada de Velázquez Solís, de tener en una cuenta bancaria un millón de pesos.

La desaparición de 9 millones de pesos que se recolectaron a mediados de 2016 de una rifa para apoyar al Seminario Diocesano de Irapuato motivó la denuncia contra González Rodríguez.

Según la acusada, en lugar de depositar el dinero a la cuenta fiscal, las autoridades eclesiásticas optaron por guardarlo en una caja fuerte, cuya llave era resguardada por Velázquez Solís y el sacerdote Rubén Herrera, ecónomo del seminario.

En dos ocasiones detectaron faltante de dinero, siendo en la última ocasión que encontraron sólo 900 mil pesos.

Ante la desaparición del dinero se ordenó una auditoría interna, la cual reveló un faltante de 18 millones 603 mil pesos entre 2012 y 2016.

En diciembre de 2016, el ex vicario interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Guanajuato, la cual quedó radicada en la carpeta de investigación 65824/2016 a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales.

El pasado 15 de mayo, en la Sala 4 de los juzgados penales de Irapuato se realizó la primera audiencia en contra de González Rodríguez y dos trabajadores más; sin embargo, la Fiscalía solicitó a la jueza de control, Yolanda Frausto, posponer la audiencia, la cual fue aprobada por las dos partes.

TENTACIÓN TERRENAL

En la primera semana de agosto de 2018, la ex contadora acudió a la Fiscalía a presentar una querella en contra del sacerdote José Gerardo Velázquez Solís, a quien responsabilizó del desfalco a la Diócesis.

En la denuncia, pidió que se investigaran propiedades a nombre del religioso, así como cuentas bancarias y de inversiones.

González Rodríguez presentó pruebas de los depósitos que se le hacían al Despacho Rubén Reyes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR