Usurpa crimen minas de hierro

AutorREFORMA - Staff

El mineral de hierro extraído de Colima se ha convertido en la nueva veta de negocio para el crimen organizado.

De acuerdo con empresarios del sector, sólo este año han robado en el Estado más de 100 mil toneladas de mineral de hierro en trozo, generando pérdidas por más de 12 millones de dólares.

El mecanismo inicia con el apoderamiento de maquinaria minera y la cooptación, bajo amenaza, de contratistas mineros para operar los yacimientos de mineral de hierro.

Una vez sustraído, el mineral se traslada en camiones rentados hasta el puerto de Manzanillo, donde es entregado a las empresas intermediarias que lo exportan a China, relataron fuentes que prefirieron el anonimato.

Entre las comercializadoras identificadas por los mineros figuran Oriente Minero, Shangai International de Sinaloa, Grupo Minero Leeocta, entre otras.

De acuerdo con información recabada en la zona, algunas comercializadoras pagan por el mineral robado entre 50 y 60 dólares tonelada, 50 por ciento debajo del valor internacional, el cual fluctúa entre los 105 y 130 dólares.

Según los cálculos de los mineros, en 2013 se robaron de las zonas mineras de Jalisco, Guerrero, Michoacán y Colima alrededor de 300 mil toneladas de mineral de hierro y en los últimos tres años la cifra ascendió a un millón de toneladas.

Aunque los concesionarios legítimos han presentando denuncias ante la PGR y la Profepa por la ocupación ilegal de las minas desde 2012, éstas siguen en manos del crimen.

Minera del Norte, subsidiaria de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), presentó el 31 de enero la denuncia 0602237 ante Profepa contra Ponciano Figueroa Soto, por la explotación ilegal de la mina "El Pesar 2", concesión de la empresa.

Asimismo, se le denunció ante la PGR el 4 de febrero en el documento con número AP/PGR/COL/MAN-III/12/2014.

Por la explotación ilegal de los predios "El Pesar" y "Chachalacas", el 21 de febrero la empresa denunció a Leopoldo Figueroa Palacios ante la Profepa con folio 0602240 y en la PGR sin número asignado.

Anteriormente, presentó en 2012 ante la PGR las denuncias AP/PGR/COL/MAN-I/36/2012 y AP/PGR/COL/MAN-III/93/2013 contra Miguel Dueñas Ruiz, William Felix y la empresa Arlych S. A. De C. V., por la explotación ilegal y robo de mineral en los yacimientos "Las Truchas" y "Canoas III".

Ambos lotes mineros fueron depredados y los procesos judiciales no avanzaron.

Francisco Orduña, vocero de AHMSA, agregó que los recientes operativos en Lázaro Cárdenas y Manzanillo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR