Del minimalismo al arte conceptual

AutorMauricio Velázquez de León

REFORMA/Especial

NUEVA YORK.- Si el arte de Sol LeWitt se apreciase como un crucigrama, quizá las soluciones a su puzzle creativo se encontrarían en las palabras del artista nacido en 1928: "la apariencia de una pieza de arte no resulta demasiado importante".

Para quien realiza dibujos que semejan diagramas matemáticos, la transformación del arte comenzó con la utilización de cuadrados y cubos. Treinta asistentes -estudiantes de arte y especialistas- transformaron durante un mes el Museo Whitney de esta ciudad para dejar listas las 150 piezas que componen la exposición Sol LeWitt, una retrospectiva. La muestra, que permanecerá hasta el 25 de febrero, reúne cuatro décadas de la obra del artista, quien a los 72 años aún sorprende al mundo con sus creaciones.

Nacido en Hartford, Connecticut, LeWitt llegó a Nueva York en 1953, época en que el expresionismo abstracto dominaba la escena del arte contemporáneo. En 1960 aceptó un trabajo en el Museo de Arte Moderno (MoMA), primero en el mostrador de la librería y después como recepcionista del turno nocturno.

Ahí conoció a un grupo de artistas que, como el propio LeWitt, realizaba labores administrativas en el museo y buscaba cómo "alejar al arte de las ideas dominantes, pero inútiles, del expresionismo abstracto", una tendencia que tenía como máximo representante a Jackson Pollock y ofrecía pocas posibilidades creativas a los artistas jóvenes.

Los trabajos de LeWitt, considerados minimalistas en un comienzo y finalmente conceptuales, utilizan al principio figuras impersonales en las que explora la repetición y las variaciones de una forma o línea básica. Pero, a diferencia de minimalistas más ortodoxos, no le interesa la utilización de materiales industriales, y sí el desarrollo de conceptos y sistemas: volumen, transparencia, secuencia, variación e irregularidad expresadas en palabras que podían o no ser traducidas en esculturas, fotografías o dibujos. De esta manera, LeWitt convirtió a la forma en portadora de contenido.

En 1962, comenzó a experimentar con superficies planas pintadas a gran escala y con formato cuadrado, como Run I-IV, trabajos que revelan la importancia del lenguaje en su obra y la profunda influencia que recibió de Edward Muybridge, fotógrafo del Siglo 19 que realizó las primeras fotografías de stop-action con imágenes secuenciales de caballos galopando y personas en movimiento.

Conforme el arte conceptual tomó fuerza a mediados de los 60, en un afán por llevarlo más allá de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR