Minimiza y 'delega' Pinochet muertes

AutorCarlos Arias

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet responsabilizó a los "mandos medios" del Ejército por los hechos de represión cometidos durante su Gobierno de facto, y consideró a las desapariciones de personas como "cosas chicas" de las cuales él no se ocupaba.

Así consta en el texto de la declaración preparatoria que rindió el sábado pasado ante el juez Juan Guzmán, quien lo investiga por una veintena de asesinatos cometidos en el marco del Plan Cóndor, operaciones conjuntas entre fuerzas represivas del Cono Sur en los 70 y 80.

Según el texto divulgado ayer, Pinochet dijo sobre las actividades de los servicios de inteligencia que "eso no es problema mío", y que en su calidad de autonombrado "Presidente de la República" sólo se ocupaba de los grandes temas de seguridad nacional, como los conflictos limítrofes con Argentina, y no de "la seguridad chica".

"Yo era Presidente y después estaban los servicios de inteligencia. Eso era cosa, me imagino, de mandos medios. Ni Cóndor ni nada de eso es problema mío", dijo Pinochet.

Pese a que Guzmán replicó que "todos son subalternos cuando uno es Presidente", el acta indica que Pinochet se limitó a suspirar.

En otro momento, el juez lo cuestionó respecto de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR