Minimiza Gobierno la aviación privada

AutorLilián Cruz

En México, la aviación privada no está considerada en las estrategias de Gobierno.

El cierre de la frontera a la importación de aeronaves y sus refacciones; altos impuestos que significan hasta 80 por ciento del valor de la aeronave, y carencia de infraestructura para sus bases, talleres, centros de mantenimiento y operaciones hacen de esta actividad un servicio caro, en especial para los jets ejecutivos.

"La aviación general se ha visto sumamente afectada en México, ha decrecido, se ha visto mermado el crecimiento porque no ha tenido el desarrollo que ha alcanzado la aviación comercial después de la privatización de los aeropuertos", consideró, Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos de México.

Los más afectados son los aviones con actividades relacionadas con la agricultura, de investigación, escuelas de aviación y profesionistas que requieren llegar a un punto que sólo es accesible por vía aérea.

Pero pese al abandono del Gobierno, es una actividad que sigue creciendo porque grandes firmas han creado empresas de taxis aéreos.

Bajo este modelo, las empresas han encontrado una forma de impactar menos sus finanzas y han aumentado el número de aeronaves.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al cierre del año pasado estaban registradas 5 mil 403 aeronaves, cuando en el 2000 éstas sumaban 4 mil 786.

La última vez que el Gobierno consideró a la aviación general en sus planes fue en 1962, cuando construyó terminales para este sector, dijo Manuel Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Taxis Aéreos.

En 1994, el Gobierno consideró a la aviación general como un factor de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y...

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