Minimiza IEEM video probatorio

AutorEnrique I. Gómez

El video en el que Bernardo García Cisneros, estando en el cargo como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, explica la distribución de apoyos sociales del Gobierno estatal para beneficiar al candidato tricolor fue considerado por el Instituto Electoral estatal (IEEM) como una prueba "débil".

El 23 de marzo el PAN y PRD denunciaron ante el Instituto a García Cisneros, al Gobernador Enrique Peña; al Alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez, y al ex dirigente estatal priista, Ricardo Aguilar por presunto desvío de recursos públicos para favorecer al PRI.

El IEEM admitió a trámite la queja, sin embargo, negó aplicar las medidas cautelares solicitadas por ambos partidos, que pedían suspender el programa de regionalización del Gobierno por considerarlo una herramienta electoral. "Constituye una prueba documental técnica que por sí misma solamente aporta indicios muy débiles acerca de la presunta realización de una reunión -sin que pueda precisarse con exactitud y de manera fehaciente la fecha y lugar filmados-", indica el documento de respuesta del IEEM.

Además, el texto advierte que no se ha vulnerado el derecho de los partidos políticos a participar en una elección equitativa.

"Ni el contenido de la videograbación reseñada ni el de las notas periodísticas resultan ser por sí mismas pruebas suficientes para tener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR