Minimizan autoridades violencia en Michoacán

AutorREFORMA - Staff

Alcaldes y funcionarios de Turismo de Michoacán restaron importancia a los recientes episodios de violencia en la entidad.

"Nuestro Estado está en paz", dijo Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo y Mercadeo de Michoacán, en la presentación de la Noche de Muertos.

Este es uno de los eventos turísticos más importantes para la economía local.

"Michoacán no es para nada el Estado más peligroso del País", aclaró.

El funcionario dijo que los visitantes podrán sentirse tranquilos durante su estancia porque a la fecha no existen antecedentes de que algún turista haya sido víctima del crimen organizado, además de que en la entidad hay un operativo de seguridad "bien coordinado".

Cuestionado sobre la cantidad de recursos y el número de elementos policiacos que serán desplegados para brindar seguridad a los turistas, Ávila Pedraza admitió no tener los datos.

Sin embargo, destacó que a los visitantes les proporcionan folletos en los que se indican qué rutas deben recorrer y cómo deben comportarse para su seguridad.

"Las balaceras y otras cuestiones se están dando no solamente en el País, sino es una cuestión de orden incluso internacional", ilustró

Realizada del 31 de octubre al 2 de noviembre, la Noche de Muertos podría representar para Michoacán una derrama económica de 150 millones de pesos.

Dicha festividad contará con más de 200 eventos dirigidos a los 140 mil visitantes previstos para esas fechas, según estimaciones del Gobierno local.

El anuncio de esta fiesta cultural ocurre en medio de una ola de violencia persistente que ha azotado al Estado en fechas recientes.

El pasado martes fue asesinado en Taretan el regidor priista Clemente Méndez García; su cadáver, degollado, fue encontrado en un paraje rural de Morelos.

Un día después fue asesinado a balazos el director de Seguridad Pública Municipal de Puruándiro, José Alfredo Magaña.

El fin de semana pasado tres presuntos guardias comunitarios aparecieron abatidos a balazos, en la población de Los Reyes.

Sin embargo, para los presentadores de la Noche de Muertos, entre quienes se encontraba el Alcalde de Quiroga, Jaime Baltazar Morán, estos hechos pasaron inadvertidos.

"Esto que están viendo, las imágenes que están viendo, es la cara de Michoacán", dijo Rafael Paz Vega, director de Casa de las Artesanías de la entidad, al señalar los detalles que adornaban el pódium.

"No podemos decir que no hay conflictos. Los hay, ¿verdad?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR