Minipartidos: Política en familia

AutorMarco Antonio Martínez

Para hacer un partido diferente, se empieza con la familia.

Así lo define Gustavo Riojas, dirigente del Partido Sociedad Nacionalista, cuyos principales cargos son ocupados precisamente por parientes suyos. Un proceso similar ocurre en Alianza Social, que ha delegado funciones prioritarias en familiares del líder José Antonio Calderón.

Ambos, junto con Convergencia por la Democracia, son los llamados minipartidos. Gozan de registro y representación en el Congreso por haber integrado la Alianza por México, la cual postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la Presidencia el 2 de julio. Ninguno de los tres cuenta siquiera con los cinco diputados que se requieren para integrar una fracción parlamentaria.

Distanciados del PRD, cabeza de la coalición que les permite gozar ahora de prerrogativas y legisladores plurinominales, los minipartidos aspiran a crecer. Convergencia, fundado por el ex gobernador veracruzano Dante Delgado, está abierto a otras organizaciones y se ha acercado a quienes conformaron Democracia Social y el Partido de Centro Democrático, de Manuel Camacho. No descarta integrar a cuadros priistas.

"Nadie nos regaló el partido"

Los principales cargos del PSN son ocupados por la familia de Gustavo Riojas -presidente nacional, diputado federal y representante ante el Instituto Federal Electoral-, quien asegura ser pariente lejano de la fallecida Diana Laura Riojas de Colosio.

La esposa de Riojas, Bertha Alicia Simental, es diputada federal y su suplente en el IFE. Norma Patricia Riojas Santana, hermana del dirigente, es también diputada.

Las críticas sobre los cargos familiares vienen de gente resentida, dice Riojas. "Si vas a hacer un partido diferente, que no sea de políticos, empiezas con tu familia.

"Este partido lo formamos nosotros, nadie nos lo regaló. Cualquier partido de políticos tiene familiares, compadres, eso no es lo importante", argumenta.

Niega que su interés sea beneficiarse de las prerrogativas de más de 100 millones de pesos que por ley el IFE le otorga a los minipartidos. "Nuestro problema económico siempre ha estado resuelto".

Riojas, un hombre pulcro, con manos manicuradas, camisas de mancuernillas, que viaja en un auto deportivo de lujo, asegura que su participación en la Alianza por México fue propuesta del PRD. "Sienten que les quitamos tres lugares. Reconocemos que no aportamos gran cantidad de votos, pero no los restamos".

Respecto a su trabajo legislativo, dice que se les toma en cuenta para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR