Miquel Adriá / Con R de realista

AutorMiquel Adriá

Oriol Bohigas (Barcelona,1925) ha sido el agitador cultural de la arquitectura catalana más importante de la segunda mitad del siglo 20. Y a sus casi 80 años sigue siéndolo.

Desde que en 1951 fundara el Grup R, la arquitectura catalana tomó partido con las corrientes más propositivas del panorama europeo, que entonces pasaban por Milán y Londres, estableciendo las bases de lo que sería la Escuela de Barcelona. Los años y el cambio democrático llevarían a Oriol Bohigas a dirigir los planes urbanísticos de la ciudad y la Facultad de Arquitectura, incorporando nuevos maestros comprometidos con la cultura arquitectónica. Y aparecieron plazas, parques y equipamientos que detonaron en tejidos urbanos dañados, modificando su morfología y posteriormente, con la excusa olímpica, se articuló la ciudad con nuevas infraestructuras.

La brillantez y calidad sostenida a lo largo de más de 50 años tiene sus raíces en el Grup R. Si en los años 30, Josep Lluis Sert y el grupo GATCPAC estuvieron presentes en todos los foros internacionales junto a Le Corbusier, en los años 50, en plena posguerra española, se recuperó la arquitectura moderna y emergió la genealogía que llega hasta el presente. En 1951 se fundó el grupo, con alusión velada al grupo G (gestalt, forma) alemán, sugiriendo con la R tanto "realismo" como "reacción". En este mismo año Alvar Aalto y Ludvig Mies van der Rohe visitaron Barcelona, y Coderch proyectó un pabellón en la Triennale de Milán, rompiendo el hermetismo cultural de la era franquista.

El Grup R, fundado por Bohigas, Josep Martorell, Antoni de Moragas, Josep Maria Sostres y José Antonio Coderch, propugnaba por una arquitectura realista que respondiera a las exigencias sociales y condiciones de producción del momento, desde una actitud ejemplar y aleccionadora. En esos años, Bohigas publicó con su militante voluntad didáctica Elogi de la barraca (Elogio de la Barraca), Elogi del totxo (Elogio del Tabique), Cap una arquitectura realista (Hacia una Arquitectura Realista), donde reivindicaba las tipologías y material populares, a la vez que propugnaba sinceridad absoluta en el aspecto tectónico y el proceso de construcción, recuperando el espíritu del Movimiento Moderno "a la espera de que el progreso tecnológico permitiese recuperar la letra...".

En 1960, Bohigas y Martorell construyeron un edificio de departamentos en la calle Pallars, donde utilizaron elementos y sistemas constructivos tradicionales, aplicaron una cierta economía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR