Mira Hendrix la herbolaria

AutorOscar Cid de León

En el número 305 de la calle de Tabasco, en la Roma, a unos pasos de su domicilio, Jan Hendrix concibió el espacio soñado. O al menos, dice, ha de aproximarse.

De la mano del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, acondicionó un inmueble abandonado en su nuevo estudio, dominado por los blancos y unos amplios ventanales que dan a un patio central del que crece una jacaranda.

La jacaranda, a sus espaldas, aún muestra algunos brotes. Dice Hendrix que el lila de sus flores vino este año más intenso. Voltea a echarle un vistazo cuando indica que es el árbol más hermoso que conoce. Lo vio por primera vez cuando llegó a vivir a México en 1978. Tenía entonces unos 30 años.

De árboles y de plantas, de botánica, se centra precisamente la conversación. Y es que el artista de origen holandés alista una exposición para la Galería de Arte Mexicano en la que desplegará a partir del 9 de abril siete series de esmaltes que reinterpretan el contenido de algunos archivos de carácter histórico, entre ellos el del botánico británico Joseph Banks, quien durante la expedición de James Cook a las costas australianas, en 1770, recolectó las primeras muestras de plantas y flores de la isla.

También trabajó sobre especies medicinales de colecciones del Siglo 19, así como de algas recolectadas en Belle-Île-en-Mer, al norte de Francia; parásitos de árboles tropicales provenientes de Costa Rica, y capullos de semillas del Jardín Botánico de Huntington, en Pasadena, California, donde Hendrix realizó una residencia artística.

La herbolaria mexicana está presente con ejemplos de plantas acuáticas del Valle de México.

"Se trata de un ir y venir entre el conocimiento del Siglo 18 y hoy", precisa el artista.

Hendrix posee en su estudio una pared tapizada de láminas que refieren a decenas de especies recolectadas por Banks. De esas láminas, por ejemplo, él extrae planchas de grabado de las cuales emanan las piezas que exhibirá, impresas sobre placas de peltre negro. El cuerpo de la planta -cada una en una placa, en total unas 400- destaca en tono plata.

Lo que busca a través de la muestra, titulada Kunstkammer, es encriptar las formas, destacando las siluetas.

"En el transcurso te conviertes también en una especie de coleccionista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR