Mira otro narcotráfico

AutorEduardo Alvarado

Para los estadounidenses el tema del narcotráfico es muy importante, siempre está en los diarios y hasta en los poblados más pequeños la gente habla todos los días del asunto.

El hecho es destacado en entrevista por Joshua Marston, cineasta que ha abierto una puerta para la comprensión del problema a través de María Llena Eres de Gracia, segunda película en su filmografía, con la cual ha obtenido éxito y reconocimiento en todo el mundo.

Ganadora de los premios a Mejor Actriz y Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín, y el premio del público en el Festival Sundance, María Llena Eres de Gracia, que se estrena mañana, ha conmovido a los espectadores estadounidenses, informa el director.

Esto, a partir del personaje de María -interpretado por la actriz colombiana Catalina Sandino-, joven que acepta trabajar como "mula" del narcotráfico (persona que lleva cápsulas de cocaína en el estómago) a sus 17 años y con un embarazo en puerta.

"La película es para todos. Obviamente hubiera sido muy fácil para mí, siendo americano, hacer un filme para mi público sin responsabilizarme de cómo los colombianos podrían reaccionar. Pero eso era inútil porque yo quería hacer una película que fuera aceptada por ellos", señala Marston.

Otra de sus intenciones, agrega, fue abrirle los ojos a los estadounidenses.

"Para que supieran lo que es el narcotráfico y qué son las mulas, además de mostrarles el otro lado de la migración a los Estados Unidos, el de las personas que dejan su vida entera para establecerse en otro país".

Marston subraya su esperanza en que, mediante su filme, el público estadounidense se compadezca de las personas que fungen como "mulas". Pero no para disculparlas sino para humanizarlas.

"Hay una tendencia a sacralizar en la propaganda la guerra contra las drogas", precisa el cineasta, "la propaganda dice: 'éstas personas son criminales y deben estar en la cárcel'. Con una idea tan simplista nunca vamos a darnos cuenta de las razones profundas que llevan a las personas a correr estos riesgos. Y sin conocer esas razones nunca podremos resolver el problema.

"Además, no creo que pueda verse como una justificación del narcotráfico. Es una historia muy dura en la que vemos varios finales porque hay varios personajes que trabajan de 'mulas' y no creo que la gente piense que ser 'mula' es una buena opción".

Con 4 meses cumplidos de permanencia en la cartelera estadounidense, tiempo largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR