Mira Tadao Ando a México

AutorOscar Cid de León

El Pritzker japonés Tadao Ando tiene los ojos puesto en México.

Lo trae la Casa Wabi, proyecto arquitectónico que diseñó para el artista Bosco Sodi y que actualmente se construye en una playa cercana a Puerto Escondido, en Oaxaca.

La obra, un complejo cultural cuyo corazón son seis residencias para artistas, de carácter rústico, minimalistas, será inaugurada en octubre por el propio arquitecto.

Pero antes estará en el DF, donde ofrecerá una conferencia magistral que tendrá como sede el Palacio de Bellas Artes y cortará el listón de una exposición que la Galería Hilario Galguera alista de su obra.

El contenido de la muestra aún no está definido.

Sobre Casa Wabi, su propietario, Bosco Sodi, adelanta que presenta un avance de obra del 40 por ciento.

Habla de un proyecto cultural, escultórico.

"Pensamos en crear una especie de Marfa mexicano, un lugar que ofreciera una relación orgánica con el mar, la naturaleza, un lugar de meditación y de energía".

Marfa es el pueblo de Texas donde el minimalista Donald Judd proyectó un circuito escultórico que marcó a la escena del arte en los años 80.

Además de contar con residencias para artistas, la Casa Wabi se conforma por un complejo escultórico y una sala de exhibiciones.

Destacan dos espacios de reflexión que ya están listos.

Dentro del complejo domina el concreto, la madera y los techos de palapa. Se trata de un Tadao Ando tropicalizado.

Las residencias para artistas son, en cierto sentido, muy monásticas, porque fueron proyectadas para convivir con la naturaleza, el mar, la fauna. Son espacios rústicos donde incluso no existen las televisiones.

Se prevé que los primeros artistas residentes -elegidos en principio por invitación, más adelante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR