Con otra mirada

AutorJuan Carlos Molina

Conocido también como turismo de duelo, turismo del morbo o dark tourism, la controvertida tendencia del turismo oscuro implica viajar a sitios en los que se han experimentado catástrofes, violencia, pobreza extrema o muerte, por mencionar algunas aristas. Estos son algunos de los espacios que han visto pasar siniestros momentos de la historia humana y que, a veces bajo reglas especiales, han permitido el acceso al público para aprender de lo sucedido, tomar conciencia y no volver a repetir errores.

POLONIA

MUSEO Y MEMORIAL DE AUSCHWITZ-BIRKENAU

Establecido en 1940 en Oswiecim, Polonia, el campo de concentración nazi de Auschwitz fue una de las sedes más grandes en las que se llevaron a cabo actos de crueldad y barbarie.

La mayoría de los prisioneros eran judíos. También hubo presos polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos, así como integrantes de otros grupos. Se estima que 1.3 millones de personas fueron trasladadas a Auschwitz en los cinco años que operó y que de éstas, 1.1 millones fueron asesinadas o murieron debido a enfermedades ahí adquiridas. Las visitas al público son gratuitas, aunque se sugiere hacer el recorrido en compañía de un guía autorizado, lo cual requiere de un pago.

La exhibición permanente incluye mapas originales del complejo, diversos objetos, así como pertenencias de algunos de quienes desgraciadamente pasaron por ahí.

A lo largo del recorrido, se pide que el comportamiento de los visitantes sea solemne y que estos vistan de una manera adecuada para el entorno.

Para más información sobre aperturas, cierres y horarios, debido a la pandemia, puedes consultar el sitio web: auschwitz.org.

JAPÓN

HIROSHIMA Y NAGASAKI (JAPÓN)

El ejército de EU lanzó bombas atómicas sobre estas dos ciudades en agosto de 1945. Los actos, que condujeron al fin de la Segunda Guerra Mundial, también provocaron la muerte de por lo menos unas 214 mil personas y causaron serios problemas de salud a largo plazo para otros miles que sobrevivieron. Hoy, ambas urbes cuentan con puntos específicos para recordar los hechos.

En Hiroshima se encuentra la Cúpula de la Bomba Atómica, un edificio cuya estructura resistió al bombardeo cuando todo a su alrededor quedó destruido. La ciudad también cuenta con una campana que invita a los visitantes a tocarla y a realizar una plegaria por la armonía mundial. La cercana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR