Mirada al infinito

AutorLupita Aguilar

"Un faro color rojo en el horizonte evitó perderse en esa inmensidad cromática", comentó poética la diseñadora gráfica Carmen Rion, quien ha tomado los textiles indígenas como lienzo de expresión.

Su punto de partida en la creación de siluetas atemporales es la naturaleza y la geometría. Carmen lo ha manifestado en incontables oportunidades.

"No diseño moda, mucho menos pasajera", defiende.

En equipo, ella confecciona conceptos que arropan el cuerpo en diferentes direcciones, siguiendo el dictado de la simplicidad. Sus 'mochevales', término indígena de capas o ponchos que cruzan la silueta, protegen y añaden color al ser colocados por la destreza de la autora sobre prendas aparentemente secundarias.

Túnicas asimétricas, faldas de libre vuelo, pantalones anchos y cortos, o vestidos terminados en triángulos invertidos, logran el difícil arte de la originalidad y el estilo.

El trabajo de Carmen siempre es inesperado, pues las líneas dibujadas sobre el textil de lana o algodón se logran con semanas y meses de esfuerzo, tejiéndose a bordo de un telar de pedal o bien de cintura.

Los cortes ejecutados por la maestra Rion, colores, estampados exclusivos y bordados, son sugeridos al grupo de artesanos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR