Una mirada de Onda

AutorHaydé Murakami

Enviada

ONDA, España.- Tan pronto salía de la escuela y el olor del arroz recién horneado le golpeaba la nariz, Inma recordaba inevitablemente que era jueves.

Es que, explica la hoy guía de turistas, era el día de mercado, día en que las madres ponían el arroz en la paella y lo llevaban a hornear a las panaderías mientras hacían la compra y aprovechaban para ponerse al día con las vecinas.

A esta mujer ondense se le escurre el amor y orgullo por su pueblo a cualquier provocación, con tanta honestidad y descuido que conmueve, justo en los espacios que dejan sus precisos datos y el orden impecable del discurso monográfico que da cuenta de la importancia histórica y arquitectónica del lugar.

Esos detalles, cuando saluda con entusiasmo a un vecino, comparte algún dato cotidiano gracioso o se le enciende la mirada con alguna historia como la del "arroz paseado" o "arroz passetjat", son los que terminan por convencer de veras de que este sitio apacible de laberínticas calles de trazado musulmán bien vale la visita.

Hemos llegado temprano desde la cercana Valencia, y el castillo, decidido protagonista de cualquier visita a Onda, aún está cerrado. La figura de sus atalayas se recorta muy digna contra el cielo azulísimo que nos ha regalado esta mañana.

Esperamos a que acuda el encargado. Difícil perder la paciencia con esta espléndida vista hacia la verde Sierra de Espadán y al pueblo, que apenas se despereza a los pies de la colina donde se emplazan los restos de la mole.

Los románticos optarán por el pensamiento que sugiere que esta vista de la sierra y del casco viejo sería la que habrían tenido el Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y el Rey Jaime I (entre los siglos 11 y 13) al conquistar el sitio otrora conocido como "Castillo de las 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR