Miradas al Pacífico, rutas jaliscienses

AutorTania Romero

Enviada

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- El México del Pacífico aún cuenta con lugares inmaculados o semivírgenes en estados como Jalisco, que vale la pena contemplar en un itinerario de viaje, y conocer así una parte poco explorada de este territorio.

Una forma de hacerlo es a través de un trayecto de Mismaloya a Yelapa, el cual comienza en la Playa de Mismaloya, en Bahía de Banderas (del lado de Jalisco), y que está localizado a 20 minutos del centro de Puerto Vallarta y a 40 del aeropuerto, sobre la carretera Barra de Navidad, km 200.

Atrás va quedando el bullicio de los automóviles, los bares del malecón, la algarabía del mercado de artesanías y de los cafés de la llamada "Zona romántica".

En la carretera, dicen los locales (que se autodenominan 'pata salada' porque antes muchos andaban descalzos), hay que tener cuidado, sobre todo de noche, porque a veces se atraviesan los armadillos que regresan de deambular por la costa y las playas de los hoteles para dirigirse a sus madrigueras en la sierra.

Mismaloya es una playa pequeña; una parte importante de ella corresponde al Hotel Barceló la Jolla de Mismaloya, el resto es área pública con palapas para degustar pescados y mariscos y servicios para hacer paseos en lancha.

El atractivo principal son Los Arcos, un Parque Marino Nacional con facilidades para bucear y observar fauna como mantarrayas, delfines, pulpos e, incluso, en temporada, ballenas jorobadas; la profundidad, aseguran los guías, va de los tres metros hasta "distancias infinitas".

Siguiendo por la costa se llega a Boca de Tomatlán, el último punto al que se puede arribar por carretera para ir a las playas del sur, y donde se surten de víveres los habitantes de otras comunidades costeras como Quimixto y Yelapa.

Al igual que el resto de la bahía, aquí se pueden practicar deportes acuáticos como la pesca, el kayak, el esnorquel y diversos recorridos en lancha, o bien, simplemente nadar, tomar el sol o disfrutar de la comida.

De Boca de Tomatlán, dejando por un momento la ruta costera y desviándose sierra adentro, se enlaza por un camino de curvas la reserva ecológica Las Juntas y Los Veranos, donde esperan tres kilómetros de recorrido en 14 líneas de tirolesa con tramos de más de 400 metros por encima de ecosistemas tropicales y por una parte del Río Orquídeas (el paquete cuesta 800 pesos y dura unas cuatro horas).

Regresando a Boca de Tomatlán, la siguiente escala es Las Caletas, que alguna vez fue casa del director estadounidense John...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR