Mircea Cartarescu entre la nostalgia

AutorRebeca Pérez Vega

La infancia, la figura materna, los sueños, el límite de la realidad y la nostalgia bordean Cegador, la trilogía del escritor MirceaCartarescu (Bucarest, 1956), fuerte candidato al Premio Nobel de Literatura desde hace varios años.

La trilogía, calificada por algunos críticos como la obra maestra del autor rumano, se tradujo al español hace tres años con el primer libro El Ala Izquierda, ahora se lanza en México el segundo título El Cuerpo, bajo el sello de Impedimenta, y aún falta por publicarse El Ala Derecha, que vendrá para 2022.

"Cartarescu es con toda probabilidad uno de los mejores escritores vivos, es de esos autores que se dan muy pocas veces, quizá uno o dos por generación, porque expanden lo que el escritor es capaz de contar.

"Cartarescu recoge la mejor tradición de la literatura universal y tener un autor como él en nuestro catálogo es un inmenso honor", recalcó Enrique Redel, director de la editorial española y uno de los mayores conocedores de la obra del rumano.

El editor recordó que Cartarescu era un autor poco conocido en Iberoamérica porque no había obras de él traducidas al español, hasta que el sello Impedimenta empezó a hacerlo desde hace casi un decenio.

"Curiosamente no era muy conocido en España, ni en América Latina, porque no había ningún editor en español que se hubiera atrevido con su obra; ahora creo que hemos logrado que sea un autor importante en España, pero especialmente en los países de Latinoamérica donde es un auténtico fenómeno", apuntó Redel.

La trilogía "Cegador" fue publicada en rumano entre 1996 y 2007. Impedimenta tomó los derechos de la obra y emprendió la aventura de traducirlas al español, pero fue una travesía complicada, cada uno de los títulos promedia medio millar de páginas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR