Mire antes de poner los seguros al auto

AutorDavid Loji

Ahora que nos encontramos en pleno verano es importante recordar que dejar encerrados en un auto a niños puede ocasionarles el llamado Ataque de Calor o Hipertermia, que en cuestión de minutos puede causarles la muerte.

En un esfuerzo por evitar este tipo de muertes a menores, el grupo kidsandcars.org junto con la NHTSA de Estados Unidos designaron el 31 de julio como el Día de Prevención del Ataque de Calor e instituyeron una campaña llamada "Mire antes de poner los seguros".

De acuerdo a información de kidsandcars.org, un auto estacionado bajo el sol en un día de 26 grados en alrededor de 20 minutos puede alcanzar una temperatura de 51.66 grados centígrados en su cabina.

Muchas personas que cometen esta práctica creen que dejar las ventanas parcialmente abiertas evita que la temperatura de la cabina llegue a niveles peligrosos para niños que son dejados en el auto.

Este razonamiento es erróneo pues en el interior de un auto la temperatura asciende con gran rapidez, además de que los niños son más vulnerables al Ataque de Calor pues sus temperaturas corporales ascienden de tres a cinco veces más rápido que en el caso de adultos.

El Ataque de Calor o hipertermia ocurre cuando la temperatura corporal alcanza 40 grados centígrados y el sistema regulatorio del cuerpo del niño entra en shock. Una temperatura corporal de 41.66 grados centígrados es fatal.

En Estados Unidos, en lo que va del año han muerto por Ataque de Calor 23 niños que fueron dejados encerrados en autos y camionetas.

En el vecino país del norte el número de muertes de niños en vehículos por Golpe de Calor es en promedio de 37 muertes al año, lo que significa que hay una muerte cada 10 días aproximadamente.

Las muertes de niños que han sido olvidados en autos y camionetas también se han dado en México han sido documentados en los estados de Nuevo León, México y Sonora.

El problema en cierta manera se origina por colocar a niños en portabebés en el asiento trasero, lo cual ayuda a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR